Alerta Informativa OCM:CAJAMARCA: SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PADRE ISAAC SHAHUANO

Desde Cajamarca nos informan el sensible fallecimiento del sacerdote franciscano, Isaac Shahuano, acontecido el sábado 3 de mayo de 2014. Descendiente de una familia indígena amazónica, el  padre Shahuano era muy querido en Cajamarca por su identificación con la protección y la defensa de los bienes de la naturaleza.

En el caso de las luchas ambientales de Cajamarca, el sacerdote acogió en el convento de los franciscanos a miles de ronderos y a los guardianes de las lagunas, que llegaron en varios momentos a la capital de esa región como parte de la resistencia y la defensa de las lagunas frente a la amenaza del proyecto Conga.

Su labor en defensa de la paz y del derecho al agua, le valió ser reconocido el año 2012 con el Premio Nacional de Derechos Humanos del Perú. Marco Arana, tomó la foto que acompaña esta nota, en junio de 2012, cuando realizaron una visita a las comunidades vecinas a las lagunas que van a ser afectadas por el proyecto Conga. En la foto se le aprecia teniendo como fondo la Laguna Cortada.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, queremos reconocer su trayectoria y compromiso. Hacemos llegar nuestra solidaridad a sus hermanos franciscanos y a todos los amigos que lo acompañaron  a lo largo de su vida. Descanse en paz.

5 de mayo de 2014