Alerta Informativa OCM: “CAJAMARCA: IMPIDEN LIBRE CIRCULACIÓN A LAS LAGUNAS A DEFENSORA MÁXIMA ACUÑA Y ACOMPAÑANTES”

Desde Cajamarca nos informan que el pasado martes 6 de mayo, Máxima Acuña, su menor hijo y varios visitantes de otros países, fueron impedidos de transitar hacia las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero Conga.

Miembros de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Dinoes) y efectivos de seguridad de Yanacocha los interceptaron en las inmediaciones de la laguna San Nicolás, los detuvieron en la caseta de vigilancia minera y luego los trasladaron a Santa Rosa. La justificación de la policía para tomar tales medidas fue aseverar que está prohibido que extranjeros transiten por dichas vías pese a que son públicas.

Las personas que fueron tenidas, junto con Máxima Acuña de Chaupe, fueron: Cristofer Santigo (norteamericano), Valezca Ruiz (peruana), Oliver Taymans y Lieselot Jamar (belgas), Sophe Jarcher (francés) y Fernando Carranza (peruano).

Luego de tres horas Máxima fue dejada en libertad y pudo finalizar su camino hacia su propiedad en la zona de las lagunas. Sin embargo, las personas de nacionalidad extranjera tuvieron que regresar a la ciudad de Cajamarca.

Frente a tal atropello, la Dra. Mirta Vásquez, Secretaria Ejecutiva de Grufides, informó que interpondrá un habeas corpus frente a dichas medidas intimidatorias que atentan contra el derecho constitucional de libre tránsito en el territorio peruano.

Cabe recordar que en febrero de este mismo año, Máxima Acuña denunció que viene siendo víctima de hostigamiento -junto a su familia- por parte de la empresa minera Yanacocha a través de la Dinoes, instancia que ha sido contratada por esta empresa para brindarle seguridad. También ha ocurrido lo mismo con periodistas e investigadores académicos nacionales y extranjeros.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, expresamos nuestra preocupación por estos hechos y hacemos llegar nuestra solidaridad a Máxima Acuña, a todas las personas detenidas y a las que se les impidió el derecho al libre tránsito.

Asimismo, una vez más solicitamos a las autoridades correspondientes que garanticen y se respete el derecho al libre tránsito. Ello debido a que no es la primera vez que se intenta amedrentar a los defensores del agua impidiéndoles circular por las lagunas, las cuales serían destruidas de ejecutarse el proyecto minero Conga.

08 de mayo de 2014