Alerta Informativa OCM: NATIVOS AWAJÚN Y WAMPIS DESALOJAN A MINEROS ILEGALES EN EL CENEPA

El 21 de mayo último, unos cien comuneros y comuneras indígenas awajún y wampis expulsaron a mineros ilegales que operaban en una quebrada ubicada en Yutupis, en la ribera del Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

El señor Juan Noningo, Apu de la comunidad indígena Puerto Galilea, informó a través de una radio local1 que en horas de la mañana del último miércoles, un grupo de comuneros cansados de no ser atendidos por las autoridades competentes, decidieron reunirse para desalojar al personal y las máquinas que realizaban trabajos de extracción de oro de manera ilegal en la zona.

“Estaban trabajando desde mucho antes (…) aquí hay un acuerdo a nivel de las organizaciones de no permitir ninguna empresa informal, sin embargo en coordinación con algunos Apus que son de Yutupis, entran ellos. Nosotros los que hemos tomado la decisión, es que no vamos a permitir, todo el río Santiago está totalmente de acuerdo” señaló Noningo.

Desde hace varios meses atrás, líderes awajún y wampis de comunidades indígenas en los distritos de El Cenepa, Río Santiago y Nieva, de la provincia de Condorcanqui, Amazonas; vienen denunciando ante distintas autoridades el violento avance de la minería ilegal en las riberas de sus ríos más importantes. Según refieren, los mineros ilegales avanzan en su búsqueda de oro, invadiendo territorios de las comunidades nativas, arrasando con el bosque y contaminando con mercurio las fuentes de agua. Los indígenas de la zona temen que en un futuro cercano se repita el trágico escenario de Madre de Dios.

La situación se torna aún más alarmante ante la evidente incapacidad de acción de las autoridades competentes. Los líderes comunales han recurrido reiteradas veces ante la fiscalía, gobernador e incluso a los jueces de paz de la zona; sin obtener salida.

En agosto de 2013 líderes awajún presentaron una denuncia formal ante la fiscalía provincial de Condorcanqui, en Nieva; la entidad respondió recién en febrero de 2014 negándose a dar trámite a la denuncia, argumentando la “falta de información” y la “dificultad” de determinar si las actividades bajo denuncia consistían o no delito penal. Ello a pesar de que las dragas e incluso retroexcavadoras -maquinaria prohibida, de acuerdo a ley- actúan con impunidad en cada vez más puntos de las riberas de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, a vista y paciencia de cualquier visitante.

“Esas autoridades no hacen nada, por eso recomiendo que intervengan inmediatamente cuando suceden esos problemas, que controlen de acuerdo a ley, caso contrario la comunidad puede intervenir y suceder algún problema” enfatizó el Apu Juan Noningo.

La Dirección Regional de Minería – DREM Amazonas, se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, sin embargo, sin la acción conjunta de la fiscalía y más aún, sin una real activación de las varias estrategias diseñadas por el gobierno central, es poco lo que se puede hacer desde las regiones.

Al respecto, el caso de los nativos awajun y wampis aporta una perspectiva que las estrategias nacionales de saneamiento e interdicción de la minería informal e ilegal respectivamente, corren el riesgo de no tomar en cuenta: la participación e inclusión de los intereses de las poblaciones locales. La complejidad del fenómeno de la minería ilegal en el país ha demostrado que las estrategias impuestas desde el Ejecutivo difícilmente tendrán el efecto deseado, sino cuentan con una base social y con un trabajo de continua y real coordinación con los actores locales. Así, los indígenas awajun wampis y su activa defensa de sus territorios ancestrales, se podrían configurar como importantes aliados en la lucha contra estas actividades ilegales, siempre que el gobierno sepa -esta vez sí- escuchar y atender sus legítimas demandas.

Desde el OCM (Observatorio de Conflictos Mineros) alertamos sobre esta situación y pedimos que las autoridades regionales y nacionales, atiendan el pedido de las comunidades y se diseñe una estrategia que pueda enfrentar esta amenaza en el territorio de los awajún.

Para más información: http://www.radiomaranon.org.pe/index.php/actualidad-regional/condorcanqui/187-mineria-ilegal-estaria-en-aumento-en-rios-de-condorcanqui
2 de junio de 2014