Alerta Informativa OCM: EL CASO DE MÁXIMA CHAUPE VS. MINERA YANACOCHA

En agosto de 2011, Máxima Chaupe (conocida internacionalmente por la tenaz defensa de sus tierras en la zona de influencia del proyecto Conga) y otros miembros de su familia fueron denunciados por minera Yanacocha por el supuesto delito de usurpación de tierras. El Fiscal de Celendín formalizó denuncia.

Durante el proceso judicial, Máxima Chaupe fue condenada en primera instancia y la Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca anuló el juicio y el expediente volvió al Juez Unipersonal de Celendín. El 5 de agosto del presente año, en un nuevo capítulo del proceso judicial, Máxima Chaupe ha sido condenada a 2 años y 8 meses de prisión condicional y US$ 1900 dólares de reparación civil que deberá pagar a minera Yanacocha.

Máxima Chaupe señala que las 30 hectáreas ubicadas en Tragadero Grande y que forman parte de la zona de influencia del proyecto minero Conga, le pertenecen. Afirma que las adquirió el año 1994 cuando la comunidad de Sorochuco parceló las tierras comunales. Manifiesta que las compró y que a cambio le entregaron un certificado de posesión, el cual no ha trasferido a nadie y obra en su poder. Señala asimismo, que ella, su esposo y sus cuatro hijos viven en esas tierras y que Minera Yanacocha ha intentado sacarlos de allí por la fuerza en mayo de 2011 y en agosto de ese mismo año, apoyados, en este segundo intento, por fuerzas de la Policía Nacional (DINOES).

Minera Yanacocha sostiene que la comunidad de Sorochuco le vendió las tierras de Tragadero Grande en 1996 y 1997 y que los documentos de compra y venta los firmaron representantes de la comunidad y testigos.

La abogada de la familia Chaupe y miembro de Grufides, Mirtha Vásquez, señaló que ha apelado la sentencia por ser injusta. Sostiene que en el juicio, Yanacocha no ha podido acreditar la propiedad de las tierras de Tragadero Grande ni tener la posesión de ellas. Que por el contrario, en el juicio se verificó la existencia de construcciones antiguas y de sembríos de la familia Chaupe en esas tierras.

Asimismo, la abogada Mirtha Vásquez sostuvo que la versión de minera Yanacocha de que la familia Chaupe invadió sus tierras en agosto del 2011 es inverosímil pues en ese entonces minera Yanacocha estaba custodiada por fuerzas de la DINOES y la familia Chaupe solo tiene 6 miembros, 3 de ellos, en esos momentos, eran menores de edad. Siendo aún más inverosímil que se sostenga que estas 6 personas hirieron a 20 policías para tomar posesión del predio.

Máxima Chuape, ha manifestado su desazón frente al fallo judicial, pues señala que le parece sumamente injusto que minera Yanacocha la despoje de sus tierras y que además tenga que pagarle una reparación civil.

Desde, el Observatorio de Conflictos Mineros, alertamos sobre esta situación y esperamos que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y que se haga justicia, protegiendo el derecho de los reales posesionarios.

11 de agosto de 2014

Esta información se envía de acuerdo a la legislación Correo Electrónico No Solicitado – Spam. Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS 031-2005-MTC.