Alerta Informativa OCM: MARCHA EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO DE TOROMOCHO

El pasado 28 de agosto, decenas de pobladores marcharon hacia la embajada de la República Popular de China, en la ciudad de Lima, exigiendo el cese de las operaciones del proyecto Toromocho, cuyo titular es la empresa Chinalco. Los manifestantes denunciaban la afectación de sus derechos por el tema de la reubicación del distrito de Morococha, en la provincia de Yauli en la región Junín. Igualmente han sido presentadas denuncias sobre casos de afectación a la salud de pobladores de Morococha.

Ese mismo día, la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento de la Comunidad de Morococha, se reunió con la participación de representantes de la empresa Chinalco, de los ministerios de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, alcaldes y organizaciones sociales, bajo la facilitación de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo. En esta reunión, según una nota periodística, se habría llegado a acuerdos para dar inicio al proceso de negociación para el reasentamiento de la población en la nueva ciudad. Llama la atención que el inicio del proceso de negociación sobre el reasentamiento se realice cuando el traslado de la población se encuentra avanzado.

Estos hechos muestran que el conflicto en torno al proyecto Toromocho se mantiene latente y que es necesario que tanto la empresa como el propio Estado, adopten las medidas que correspondan para encontrar una solución definitiva. Además, esta debería ser una oportunidad para que los pobladores de Morococha puedan conocer el contenido de los estudios de la nueva ciudad, que fueron aprobados dentro del procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Toromocho, razón por la cual pasó desapercibido para las autoridades y para la propia población interesada.

Finalmente, consideramos que estos problemas se podrían evitar si el proceso de aprobación del EIA cumpliera con asegurar un debate amplio sobre los principales impactos que se pueden ocasionar con el proyecto, o con las acciones derivadas de él, y principalmente sobre la forma en que estos se prevendrán o mitigarán.

04 de setiembre de 2014