Alerta Informativa OCM: BUENAVENTURA OCASIONA DERRAME DE RELAVES EN ORCOPAMPA

El día de ayer, miércoles 10 de setiembre, se registró un derrame de relaves mineros, responsabilidad de la empresa Buenaventura, que opera en el distrito de Orcopampa, provincia arequipeña de Castilla.

“El derrame se inició al promediar las 3:00 horas, cuando se rompió uno de los conductos de la compañía Buenaventura”, según informó Rodmy Cabrera, periodista de radio Sol de Oro. «A las 7:00 horas de la mañana, se escuchó una sirena de la minera que alertaba a toda la población sobre un desastre (…) hemos comprobado en el lugar la dimensión del desastre. Se observaba cómo las lombrices morían en el acto y quedaban flotando sobre el barro blanco», expresó Cabrera.

Según informaron pobladores y medios de la zona, el relave de la operación minera de Buenaventura, se ubica a tan solo 1 kilómetro de la zona urbana del distrito de Orcopampa.

Además con el derrame, se habrían reportado afectaciones a varias hectáreas de cultivo de la zona, e incluso se habrían reportado impactos en la salud de las personas, como ardor en los ojos y dificultad para respirar. Según la población local, el relave contendría cianuro, por lo que los agricultores temen por los daños que se podrían producir río abajo, en los distritos de Chilcaymarca, Andahua, Ayo y Chachas.

Al lugar arribaron el alcalde de la localidad, Eustaquio Peña, un juez de paz, personal del Ministerio de Salud y de la minera, para recoger muestras del derrame y enviarlas a laboratorios de Arequipa. Según el alcalde, el derrame de desechos tóxicos no afectó ni los cultivos de la zona ni llegó al río, pues cayó en un descampado habilitado para estas emergencias. No obstante, las autoridades locales han solicitado la intervención de la Autoridad Local de Agua (ALA) para que evalúe si el relave afectó el curso de las aguas.

Se espera la pronta actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las demás autoridades competentes, para que se puedan esclarecer los hechos, evaluar los daños y adoptar las medidas correspondientes.

Con información de RPP Arequipa, Diario Correo y Diario El Comercio. Más información en:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10896331/ciudad/relave-contamina-el-rio-orcopampa 
http://elcomercio.pe/peru/arequipa/analizaran-si-derrame-relave-minero-afecto-agua-orcopampa-noticia-1756249

11 de setiembre de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN