Alerta Informativa OCM: COMUNEROS DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE HUDBAY Y SE MOVILIZAN HACIA MINA CONSTANCIA

El día de ayer, 10 de noviembre durante horas de la mañana, comuneros de Uchucarcco, del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco;  se movilizaron a la zona del proyecto minero Constancia como medida de protesta y denuncia de reiterados incumplimientos de los compromisos pactados por la empresa con la población local.  Según informan medios locales, un grupo de comuneros habría traspasado el cerco de seguridad de la empresa. Dos personas resultaron detenidas por el fuerte contingente policial que resguarda el campamento1.

Hace poco más de un año, solo en marzo de 2012, la empresa minera Hudbay titular del proyecto minero Constancia, negoció un contrato de alquiler de los terrenos comunales de la CC. Uchuccarco, comprometiéndose a una serie de prestaciones destinadas a potenciar el desarrollo comunal, a través de proyectos en educación, salud, vivienda y otros. Estos acuerdos de “inversión social” serían aprobados y ejecutados por un Comité Multisectorial de Desarrollo CMD, comisión de trabajo integrada por representantes de la comunidad y de la empresa minera.

Esta nueva fórmula de negociación directa comunidad – empresa, le valió a Hudbay el Premio Desarrollo Sostenible 2013, convocado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; en la categoría “Promoción del Desarrollo Local”, por los “logros alcanzados por los Comités Multisectoriales de Desarrollo (CMD) como una plataforma sostenible para las generaciones futuras de Chumbivilcas”. Solo un año y meses después, los comuneros de Uchuccarco denuncian el incumplimiento de los acuerdos y el entrampamiento de las funciones del CMD, en perjuicio de su población; con ello, reclaman el término del contrato, el retiro de la empresa y la devolución de los terrenos comunales.

Esta situación de tensión y descontento ha sido ampliamente comunicada durante los últimos meses, a diversas autoridades del Ejecutivo, a la Defensoría del Pueblo y a la empresa; sin obtener respuestas satisfactorias. La PCM se hizo presente en la zona días antes del estallido del conflicto, sin mayores resultados. La Defensoría del Pueblo – Sede Cusco no ha acudido a la zona, a pesar que su presencia fue requerida en reiteradas ocasiones2. La Comunidad exige la presencia de los altos directivos de HudBay para dar solución a sus demandas.

Durante las siguientes horas es posible que organizaciones de las comunidades campesinas vecinas, también en el área de influencia del proyecto (Chilloroya y Velille), se sumen a la protesta.

Con una inversión de unos US$ 1,800 millones y una producción anual estimada de 80,000 toneladas del metal, Constancia es uno de los proyectos de cobre más importantes a nivel nacional y que proyecta iniciar operaciones en el primer trimestre de 2015.

———————————————————-

1 Los detenidos son los ciudadanos Huilliam Huisa Castillo y César Uribe Bustamante Huanca. Según se reporta estarían en la delegación policial ubicada en el campamento central de la mina. No se tienen más detalles de su detención.
2 Resulta preocupante que, a pesar de los varios meses de actividad que presenta el conflicto, este no aparece en los últimos reportes de conflictos de la defensoría del pueblo.

11 de noviembre de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN