Alerta Informativa OCM: CONTINÚA TOMA DE TIERRAS: COMUNEROS MANTIENEN MEDIDA DE PROTESTA ANTE MINERA HUDBAY

  • Se han cumplido ya más de 10 días de paralización. Cientos de comuneros permanecen en la zona denominada Saywaloma, ocupando los terrenos que alquilaron a la empresa. HudBay no ha emitido comunicación oficial al respecto. 

Ya se han cumplido más de diez días desde que los comuneros de Uchuccarco, en el distrito de Chamaca, Chumbivilcas, Cusco; iniciaron su medida de protesta con base en las denuncias de maltratos e incumplimientos por parte de la empresa HudBay -titular del proyecto cuprífero Constancia- de varias de las cláusulas del contrato de uso de tierras comunales y de compromisos suscritos entre ambos a partir del año 2012.

Los incumplimientos, según refiere el señor Juan Crisostómo, presidente de la comunidad campesina de Uchuccarco, fueron denunciados en varias ocasiones desde marzo del presente año, sin que la empresa minera ni las autoridades estatales como la PCM, MINAM, MINEM y Defensoría del Pueblo, prestaran atención al caso.

“Desde marzo venimos denunciando los incumplimientos y el malestar, con varios oficios que hemos remitido a la empresa y autoridades”. Los funcionarios de la empresa, refiere Crisóstomo1, se acercaron varias veces a la comunidad pero con una posición cerrada al diálogo e incluso, despectiva.

Por acuerdo de la Asamblea General de la comunidad, el día lunes 10 de noviembre se inició la movilización hacia las instalaciones de la mina: mujeres, ancianos y niños se movilizaron por la vía pública que se dirige hacia el campamento minero. Sorpresivamente esta medida pacífica fue repelida violentamente por un contingente policial que resguardaba la zona. Los policías golpearon a las manifestantes y utilizaron gas lacrimógeno a distancias antirreglamentarias. “Los policías llegaron mientras descansábamos en el camino, golpearon a las mujeres con sus varas y ponían las bombas en nuestros k´epis, sin decirnos ni explicarnos nada”, denuncia Brígida Toledo, lideresa de la organización de mujeres comunal.

Las agresiones fueron documentadas en registro audiovisual2 y las lesiones fueron corroboradas por comisionados de la Defensoría del Pueblo de Cusco que arribaron instantes después a la zona. Según refieren los comuneros, su presencia en esos momentos fue crucial para detener el escalamiento de la violencia y mayores enfrentamientos.

Luego de los incidentes reportados, se intentó abrir un proceso de diálogo con la mediación de la PCM y la Defensoría, no obstante este intento se frustró ante las posiciones irreconciliables de la empresa y comunidad. La condición de la empresa, de abandonar los terrenos alquilados a la empresa no será aceptada por los comuneros. “Ese terreno es propiedad comunal, nosotros solo lo estamos tomando por los incumplimientos, en el contrato dice que si hay incumplimientos el contrato se resuelve”, refiere  un comunero de Uchuccarco.

Durante los días jueves y viernes de la semana pasada, una delegación de comuneros y directivos de la comunidad estuvo en la ciudad de Lima, con la finalidad de reunirse con las autoridades competentes para arribar a una solución del conflicto a través del diálogo. Representantes de la Defensoría del Pueblo, del MINAM  y del Congreso de la República escucharon las demandas comunales.

En una entrevista para el Observatorio de Conflictos Mineros, el presidente comunal señaló: “no vamos a desocupar nuestros terrenos si se mantienen los incumplimientos. Nosotros estamos abiertos al diálogo, no somos antimineros, queremos la mina, pero responsable que nos respete y que la empresa cumpla con sus compromisos”.

Mientras tanto, no hay todavía proceso de diálogo alguno y cientos de comuneros permanecen a la intemperie ocupando los terrenos de la unidad minera de Constancia. Delegaciones de comunidades vecinas, también en el área de influencia de la mina, han manifestado su voluntad de sumarse a la protesta en los próximos días.

Más información:

  • Constancia, de la empresa minera canadiense HudBay Minerals, es uno de los nuevos proyectos mineros de cobre más importantes a nivel nacional.
  • La Comunidad Campesina de Uchuccarco suscribió un contrato de cesión de uso de una parte de sus terrenos comunales, a través de dos modalidades de contraprestación: una contraprestación económica directa y  la ejecución de proyectos de desarrollo durante 15 años, a través de los Comités Multisectoriales de desarrollo CMD.
  • Los comuneros denuncian el “secuestro” de la contraprestación por el uso de las tierras por parte de la empresa. Además reclaman un fondo social al que la empresa se habría comprometido de manera independiente al diseño del contrato por las tierras.
  • Se ha resaltado además la falta en el diseño y ejecución de medidas de protección ambiental que incluyan la participación efectiva de la población. Mientras tanto, los comuneros denuncian impactos en sus fuentes de agua (la desviación de afluentes del río Maccaray), además del otorgamiento de licencias de uso de agua sin considerar los usos y necesidades comunales.
  • A la fecha, la empresa minera HudBay no se ha pronunciado de manera oficial. Por el contrario, sobre su posición solo existen spots radiales difundidos en la zona de Chamaca, en los que señalan que no existen incumplimientos. El diseño y contenido de estos spots han sido considerados como una provocación por los comuneros de Uchuccarco y sus autoridades.
  • La comunidad campesina de Uchuccarco recientemente se autoreconoció como Ayllu Uchuccarco, en base a su naturaleza de comunidad y pueblo indígena andino.
  • CooperAcción Informa: “Frente a conflicto con empesa minera Hudbay: Nación indígena canadiense se solidariza con comunidad campesina de Uchuccaco
    ttp://tinyurl.com/lvanqz5 / http://tinyurl.com/mttvjx4
1 Los testimonios del Sr. Crisóstomo y los demás que aparecen en esta nota fueron recogidos en entrevistas realizadas a los miembros de la delegación comunal para el Observatorio de Conflictos Mineros OCM, en la ciudad de Lima, los días 20 y 21 de noviembre de 2014. Más información en http://www.conflictosmineros.org.pe/
2 Las agresiones fueron denunciadas ante el Ministerio Público. La denuncia fue acompañada con amplio material audiovisual que da fe de la represión policial. El material se encuentra además en poder de la Defensoría del Pueblo en Lima.

26 de noviembre de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN