Alerta Informativa OCM

3/2/2015.- El día de hoy, la Policía Nacional del Perú y la seguridad de Minera Yanacocha irrumpieron violentamente en terrenos de Máxima Acuña Chaupe, destruyendo la ampliación de su vivienda. Además fue agredida verbalmente. Este accionar de la policía y de la empresa transgrede los derechos fundamentales de una ciudadana peruana y su familia, como legítima propietaria de un terreno que ocupa legalmente por más de 20 años.

Cabe recordar que el 20 de enero, Máxima ya había sufrido el hostigamiento de 15 efectivos de la Policía Nacional en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que presta servicios a Minera Yanacocha, quienes intervinieron su vivienda con el objeto de prohibir a la familia Acuña Chaupe que realice actividades agropecuarias y obras de mejoramiento de su vivienda. El domicilio está ubicado en el sector de Tragadero Grande, frente a la Laguna azul, en el área donde se ubica el proyecto minero Conga.

Como recordó CooperAcción en su último boletín mensual, Máxima Acuña Chaupe tiene en su poder documentos que demuestran que compró el terreno del Tragadero Grande en 1994. Asimismo, el 17 diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca revocó la sentencia que condenaba a Máxima Acuña y a su familia a dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 5 mil 500 nuevos soles a favor de Yanacocha. Es decir Máxima Acuña y su familia fueron absueltas del delito de usurpación de tierras.

La absolución de la familia Chaupe-Acuña pone en evidencia que ésta no se ha apropiado de un terreno ajeno. Por el contrario, el tratar de constreñir el derecho de uso y ocupación que le asiste utilizando la fuerza de la Policía Nacional podría configurar el delito de usurpación por parte de los funcionarios de Minera Yanacocha que habrían dispuesto una medida de esta naturaleza.

Link para compartir artículo en redes sociales: http://bit.ly/18KLYLj 

Se agradece reproducir la información citando la fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *