Alerta Informativa: La agenda pendiente tras la liberación del presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo

LA AGENDA PENDIENTE TRAS LA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DEL VALLE DEL TAMBO

En horas de la tarde de este sábado 18 de abril, fue liberado en la ciudad de Arequipa, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo y opositor al proyecto Tía María.

Jesús Cornejo fue detenido por la Policía Nacional el pasado 15 de abril en el distrito de Cocachacra y trasladado a las dependencias de Seguridad del Estado de la ciudad de Arequipa. Desde un inicio, las organizaciones sociales del valle del Tambo denunciaron el carácter arbitrario de la detención en la medida que esta se dio en circunstancias que Jesús Cornejo se encontraba al interior de una camioneta esperando la llegada de un grupo de dirigentes de Arequipa.

La detención agregó mayor tensión en la zona del valle del Tambo que como se sabe se encuentra en paralización en protesta contra el proyecto minero Tía María.

En medio de esta situación, hay que saludar las declaraciones del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres, que defendió la independencia del fuero judicial frente a las evidentes presiones de autoridades políticas: «no puede ser que la Fiscalía pida prisión para todos los detenidos en una protesta y, los jueces tengan que aceptarlas. Se tiene que respetar la ley. En una solicitud de este tipo, se debe sustentar los hechos que cada persona cometió y probarlo, no solo decirlo», declaró. La semana pasada corrió la información que la procuraduría habría solicitado la detención de los cuatro  alcaldes de la provincia y varios dirigentes.

Se espera que superado este lamentable hecho, cesen las presiones para que las autoridades y los diferentes actores involucrados en este conflicto desplieguen los mayores esfuerzos para encontrar verdaderas salidas dialogadas. Mientras tanto la medida de lucha continúa y esta semana se anuncia un paro de carácter regional de 24 horas en apoyo al Valle del Tambo.

20 de abril de 2015

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN