Alerta Informativa: A un mes del paro en contra del proyecto minero Tía María

A UN MES DEL PARO EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA 

Sin visos de llegar a una solución y con el lamentable fallecimiento de un manifestante, hoy se cumplió un mes de paralización contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, Arequipa.

El gobierno decidió enviar al Ministro de Salud, Aníbal Velásquez y al titular de la cartera del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Se espera la presencia del premier Cateriano en Islay.

Las víctimas

Victoriano Huayna Nina de 61 años, falleció por el impacto de bala en el glúteo derecho,  que le produjo una pérdida abundante de sangre, durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en el puente Pampa Blanca en Cocachacra. Así lo confirmó el protocolo de necropsia, según fuentes policiales.

Ante esto, el Municipio de Cocachraca declaró tres días de duelo y se declaró a Huayna Nina como Héroe del Valle de Tambo, mientras ha sido llevado por las principales calles del valle.

Por la mañana, el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez visitó a los dos heridos de gravedad que se encuentran en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa.  Ellos son Marcial Quispe Centeno (60), con diagnóstico de hemotórax; y de Pascual Mamani Cari (60), con traumatismo abdominal cerrado, quien fue intervenido quirúrgicamente.

El ministro indicó que  hasta el momento hay 20 pobladores y 11 policías heridos, los que son atendidos en los establecimientos de salud.

Los detenidos

Hoy fueron liberados cinco de los detenidos en el Valle del Tambo: Juan Colque Caña,  Víctor Tovar Choque,  Severo Huamanmollo Apaza,  Seferino Colque Laucata y  Antonio Coazaca Mamani. Hasta el momento, Claudio Quispe Apaza sigue detenido.

Por otro lado, la audiencia contra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, fue suspendida y reprogramada para el 18 de mayo. Esto se hizo a pedido del Ministerio Público quien pidió que se les revoque la libertad condicional y se les dicte prisión efectiva. Cabe señalar, que el 2014, Gutiérrez y De la Cruz fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida por su participación en el bloqueo de carreteras contra el Proyecto Tía María.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala ha hecho un llamado a la calma a los pobladores y pidió a los empresarios que sigan invirtiendo en el país: “Hacemos un llamado a la calma, un llamado a que todos defendamos el patrimonio del país (…) Los empresarios deben seguir trabajando y apostando por el Perú en las buenas y en las malas, y el gobierno tiene que seguir trabajando en lo que es dar las facilidades, y es lo que seguimos haciendo”, anotó.

Se anuncian nuevas movilizaciones, tanto en la provincia de Islay como en el resto de Arequipa.

23 de abril de 2015

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN