Alerta Informativa: Estado de emergencia en Islay

El viernes 22 de mayo, el gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en la provincia de Islay. El Decreto Supremo N. 040-2015 publicado en El Peruano el sábado 23 de mayo, señala que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en los distritos y poblados de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y toda la zona del valle del Tambo.

La norma señala que “Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Diversos reportes de la zona indican que desde la madrugada del día domingo 24 de mayo la policía ha entrado casa por casa, deteniendo a dirigentes y pobladores en general. Los detenidos, en número aún no determinado, han sido trasladados a Arequipa. Solo en la localidad de Cocachacra hay 14 personas detenidas.

También se informó que el viernes 22 de mayo, 30 policías entraron al puesto de Salud, con un fiscal y se llevaron el cadáver de Ramón Colque, pateando, rompiendo puertas, golpeando y arrastrando a una trabajadora de esa dependencia.

En este video se puede apreciar cómo Ramón Colque recibió un impacto de bala y no solo de piedra como señaló el ministro del Interior Pérez Guadalupe:  https://youtu.be/gv_SxQBHFsk

*Foto: La República

25 de mayo de 2015