Alerta Informativa: Comunidad en disputa por ampliación de carretera hacia proyecto minero Antapaccay

Oscar Huisa, presidente de la Comunidad Campesina de Hanccollahua de la provincia de Espinar, en Cusco; denunció que la empresa minera Glencore, a través de los servicios de un tercero (la empresa Bouby SAC), estaría realizando trabajos de ampliación de la carretera Antapaccay – Condoroma,  a lo largo de una franja de más de 3km sobre terrenos comunales,  sin haber obtenido previa  autorización de los propietarios.
Ante los reclamos de los dirigentes locales, la empresa habría señalado un presunto acuerdo con los habitantes del lugar; no obstante Oscar Huisa, presidente comunal,  señala que no se ha dado lugar a negociaciones, con lo que no existe ningún acuerdo de disposición de las tierras comunales para la carretera. Los comuneros evalúan iniciar las acciones legales correspondientes.
Recordemos que para cualquier acto de disposición de tierras comunales existe un procedimiento legal establecido que exige un acuerdo previo y formalidades especiales a cargo de la empresa. Por otro lado, cabe señalar que en este caso tampoco se ha dado ningún procesos de expropiación para las labores de ampliación de infraestructura pública.

13 de agosto de 2015