Alerta Informativa: Consejo Regional de Cajamarca rechaza proyecto hidroeléctrico Chadín II

RPP/ 04/09/2015.- El Consejo Regional de Cajamarca expresó su rechazo a la ejecución del proyecto hidroeléctrico Chadín II que pretende ejecutar la empresa brasileña Odebrecht, cuyos representantes expusieron ayer los “avances y beneficios del proyecto” ante los consejeros de todas las provincias de la región Cajamarca, quienes cuestionaron que el represamiento generaría daños al ambiente y perjudicará a la población asentada en la zona.

La exposición fue duramente criticada por los consejeros regionales. “Yo esperaba mayor ciencia, mayor técnicas, mayor ingeniería, pero es poco lo que se ha dicho”, manifestó Máximo León, consejero por Cutervo.

“Yo me pregunto si los expositores de Odebrecht, conocen el Marañón, espero que sí. Yo estuve por la zona de Mendán, si bien pertenece a la región Amazonas, pero conversando con los moradores uno aprende muchos más de lo que podría aprender de una charla o exposición bibliográfica”, indicó Máximo León, dando a entrever la falta de convicción durante la exposición de los técnicos de Odebrecht.

El consejero que cuestionó fuertemente el tema laboral y ambiental del proyecto hidroeléctrico fue el representante por Hualgayoc, Manuel Ramos, quien ironizó diciendo que “les van a ofertar trabajo por dos o cinco años… el trabajo que se genera en el valle del Marañón es para toda la vida, no excluye ni discrimina a nadie. No pide un currículo, no pregunta si tienes educación y tampoco pone límites de edad. El trabajo no es para unos cuantos”.

“Para nosotros que amamos la vida y la naturaleza decimos que Conga es inviable igual que las hidroeléctricas del Marañón. No tienen la licencia social, no queremos derramamiento de sangre. La Odebrecht igualito que las mineras tendrán la concesión del Estado mas no tienen la licencia social”, indicó Manuel Ramos.

El consejero indígena Neire Unkuch también se sumó a los cuestionamientos y rechazo y señaló que participa de las diferentes reuniones en las diferentes organizaciones indígenas del Amazonas, quienes rechazan contundentemente al proyecto Chadín II, ya que “sabemos muy bien que afectará a la espiritualidad y también va dar un daño que nunca más será reparado más adelante”, indicó.