Alerta Informativa: Acuerdan paro provincial en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas (Cotabambas – Apurímac)

Líderes y las autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas en Apurímac, anunciaron un paro provincial indefinido a partir del viernes 25 de setiembre de 2015. Esta decisión se adoptó durante el encuentro interprovincial en la comunidad de Huancuire, Cotabambas, con la participación de más de 600 personas, realizado el pasado sábado 12 de setiembre.

Los pobladores aluden haber encontrado serias irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas. Entre las irregularidades encontradas figuran firmas de personas que no participaron en las audiencias ni en los talleres informativos y  firmas de menores de edad respaldando el EIA.

Asimismo, se acordó desconocer el segundo EIA y conformar un comité de lucha. Los dirigentes informaron que estas medidas responden a la no respuesta del Estado, la falta de medidas correctivas y previsiones solicitadas por la población en reiteradas oportunidades.

16 de setiembre de 2015