Alerta Informativa: Tensión en Cotabambas, Apurímac

Como se sabe, el viernes 25 de septiembre se inició un paro en las provincias y distritos de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. Líderes y las autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas en Apurímac, tomaron la decisión de paralización durante el encuentro interprovincial en la comunidad de Huancuire, Cotabambas, con la participación de más de 600 personas, realizado el pasado 12 de setiembre.

Al momento de escribir esta nota, desde diversos distritos de las provincias de Cotabambas y Grau, miles de pobladores se estaban movilizando en la localidad de Challhuahuacho. Todas las vías de acceso a Cotabambas se encuentran bloqueadas.

Por su parte, al estilo de lo ocurrido en la provincia arequipeña de Islay, el Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las provincias de Grau y Cotabambas, así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en Cusco.

Este hecho le ha agregado un mayor ingrediente de tensión en la zona. Los militares tendrán presencia, según señala la Resolución Suprema N°200-2015 del Ministerio del Interior, desde hoy 25 de setiembre hasta el próximo 24 de octubre. La norma se publicó en el mismo día en que se había anunciado el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto minero Las Bambas.

Representantes del denominado Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, en Cotabambas, señalaron en la víspera a medios locales que la empresa minera ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que significa cambios en la ubicación de plantas de procesamiento y el sistema de transporte de mineral de Cotabambas a Espinar. Los habitantes de estas provincias temen que sus recursos se vean afectados y agregan que la modificación del EIA se hizo sin su conocimiento.

Las organizaciones han acordado desconocer la modificación del EIA y se ha conformado un comité de lucha. Los dirigentes informaron que estas medidas responden a la falta de respuesta del Estado, la falta de medidas correctivas y previsiones solicitadas por la población en reiteradas oportunidades.

Se espera que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros tomen cartas en el asunto, inicien un proceso de diálogo que permita encontrar salidas inmediatas y así evitar el estallido de un nuevo conflicto.

28 de setiembre de 2015