Alerta Informativa: Elección de nuevos dirigentes Awajún en Naranjos – Cajamarca

El 16 de Octubre de 2015 tuvo lugar en la comunidad menor de Yamakey, anexo de la comunidad nativa de Supayaku, un encuentro entre la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, representante de Supayaku; y la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio – ORASI, representante de la comunidad nativa de Naranjos. Tras varios años de división a raíz de la decisión de los anteriores dirigentes de ORASI (miembros aún de la junta directiva de Naranjos), de firmar de manera inconsulta y arbitraria un convenio con la Empresa Minera Águila Dorada para realizar actividades de exploración en sus territorios, sin considerar el impacto negativo que produciría en el entorno que comparte con Supayaku y una serie de hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Provincial Mixta de Prevención del delito de San Ignacio, Cajamarca.

El pasado 23 de agosto el pueblo de Naranjos eligió renovar a sus dirigentes de ORASI. En esta cita, su nuevo presidente Alberto Ramos y Albercio Bazan (ORFAC), dialogaron junto a sus directivas, comuneros y apus de ambas comunidades, en el caso de Supayaku de todos sus anexos, en el caso de Naranjos solo de tres. Generó suspicacia la ausencia del Apu central de Naranjos, lo que confirmaría su alianza con la cuestionada directiva anterior de ORASI y con la empresa minera que les habría beneficiado. Además, asistieron el Consejero Regional Awajún de Cajamarca: Neire Unkuch, el Responsable de la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas de San Ignacio: Wilmer Jeremías y el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Huarango. Fedepaz fue invitada a participar como organización aliada y asesora, pudo cumplir con esta cita y otras actividades programadas por esas fechas en la comunidad de Supayaku.

La asamblea contó con aproximadamente 60 personas que acordaron retomar el diálogo y rechazar la actividad minera que les viene contaminando y dividiendo. Asimismo, rechazaron las graves amenazas que por vía telefónica y en plena asamblea recibió el Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de San Ignacio, amenaza de la que fueron testigos los asistentes y quedó registrada en actas.

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM expresa su rechazo a cualquier manifestación violenta en contra de quienes vienen llevando a cabo este proceso de diálogo, y expresa su respaldo al restablecimiento de los lazos de hermandad del pueblo awajún de Cajamarca y al empoderamiento de sus líderes desde el respeto de la voluntad de su pueblo.

29 de octubre de 2015