Alerta Informativa: OEFA supervisa derrame de material tóxico en laguna Warmiyoc Qocha en Chumbivilcas – Cusco

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está supervisando las acciones realizadas por la empresa Transportes  Palomino Estrada E.I.R.L. luego que una de sus cisternas se accidentaran la madrugada del 2 de noviembre en las inmediaciones de la laguna Warmiyoc Qocha del sector Waylla Apacheta en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El accidente provocó el derrame de material tóxico (emulsión asfáltica consistente a brea, alquitrán y hulla).

Según la OEFA, los supervisores constataron que la empresa activó el plan de contingencia correspondiente, colocando paños oleofílicos para capturar la emulsión asfáltica y evitar su dispersión. Asimismo, se tomaron cuatro (04) muestras de suelo y (02) muestras de agua para los análisis respectivos.

Esta intervención responde al pedido que hiciera el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas – FUCDICH. Cabe recordar que este tipo de accidentes son recurrentes en la zona y existe el temor que se acrecienten con la entrada en producción de varias operaciones mineras, tanto en la provincia de Chumbivilcas como en otras provincias vecinas.

11 de noviembre de 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *