Alerta Informativa: Informe especial sobre las comunidades Awajún de Cajamarca

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, institución que forma parte del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú – OCM, acaba de publicar su Informe 2015 sobre la situación de las comunidades nativas awajún de San Ignacio, provincia del departamento de Cajamarca, en la que viene trabajando desde hace tres años.

A lo largo del año hemos venido informando a través de alertas del Observatorio, sobre la situación de las comunidades awajún de San Ignacio que los últimos años, se ha visto marcada por el conflicto entre sus dos comunidades, como son Supayaku y Naranjos, a raíz de que algunos dirigentes de ésta última aprobaron la actividad minera de la empresa Águila Dorada SAC en sus territorios.

Supayaku nunca fue consultada a pesar de encontrarse dentro del área de influencia del proyecto minero “Yagku Entsa” (Quebrada Amarilla) que cubre 75 hectáreas y explora yacimientos de oro y cobre en la cabecera de cuenca del Río Chirinos, cuyas aguas proveen a ambas comunidades. Dicho proyecto fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en 2013 y las actividades de exploración se realizaron hasta este año 2015 en que caducó el convenio de exploración minera.

En el proceso se suscitaron una serie de hechos que generaron miedo, tensión, preocupación por un posible enfrentamiento entre Supayaku y Naranjos de no estar de acuerdo en rechazar la minería en sus territorios. Es en este contexto que Fedepaz desarrolla proyectos de fortalecimiento de liderazgos indígenas en Supayaku y asesoría legal a su junta directiva y organización representativa, como lo es ORFAC.

En ese sentido, a la vez que se ha venido trabajando con la comunidad en el fortalecimiento de sus capacidades organizativo comunitarias, se les ha asesorado y acompañado respecto a la situación de conflicto socioambiental que han vivido los últimos años, proceso que se explica con detalle en el Informe publicado.

Descargar aquí

18 de diciembre de 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *