Alerta Informativa – Cusco: Comunidades campesinas del distrito de Velille se manifiestan frente a proyecto minero Constancia

El Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, comunidades campesinas y otras organizaciones sociales del distrito de Velille -ubicado en la provincia de Chumbivilcas, Cusco- se manifestaron hoy convocando a un paro preventivo por un plazo de 72 horas, exigiendo el cumplimiento de diversas demandas económicas, sociales y ambientales a la empresa minera canadiense Hudbay, titular del megaproyecto minero Constancia.

Constancia inició su producción comercial y despachos de concentrado de cobre a ultramar (China) a mediados del 2015. Mientras tanto  la mina y la planta concentradora están operando a una capacidad 90 mil toneladas diarias de mineral. El objetivo del proyecto es de producir hasta 82.000 toneladas finas de cobre, en promedio anual en 22 años de vida útil.

Durante su etapa de desarrollo, y con el inicio de sus operaciones, se han presentado diversos escenarios de conflicto social con diferentes  organizaciones y comunidades campesinas que habitan los territorios del área de influencia del proyecto minero.  Constancia opera en provincia de Chumbivilcas, en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille; territorios andinos de más de treinta comunidades campesinas e indígenas, dedicadas a una importante actividad agrícola y ganadera.  Las comunidades y organizaciones sociales reclaman por un verdadero compromiso socio ambiental de la empresa y por mejores acuerdos con los actores locales.

Entre las demandas de las diversas comunidades se encuentran los monitoreos ambientales participativos periódicos, información sobre los instrumentos de gestión ambiental y línea base de los territorios, protección de las fuentes de agua a impactar, entre otros. También hay una importante demanda comunal por mejores condiciones de trabajo local, implementación de proyectos de desarrollo y de una efectiva articulación económica entre empresa y comunidad.

PLATAFORMA DE PARO PREVENTIVO PACIFICO DE 72 HORAS DELDISTRITO DE VELILLE FRENTE A LA EMPRESA MINERA HUDBAY PERU SAC.

Velille, enero 2016

QUE, DE ACUERDO A LA LEY N° 28611, Ley General del Ambiente, Ley 27446 Ley del Sistema  Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el D.S. N° 040-2014EM, Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y almacenamiento minero.

El pueblo de Velille exige a la empresa minera HudBay Perú SAC. El estricto cumplimiento de su responsabilidad social y ambiental, plasmado en un convenio con las reglas claras que garantice el respeto mutuo y la gobernabilidad del distrito de Velille.

1.       TEMA AMBIENTAL

  • Se declare influencia directa a todas las comunidades del distrito de Velille, mediante la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Minero Constancia.
  • Se realice monitoreos ambientales participativos, mínimos 03 veces al año (mediante: OEFA, ANA, HUADBAY y Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Distrital).
  • Se informe y socialice las diferentes modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Constancia al pueblo de Velille y la provincia de Chumbivilcas, dentro del término de la Ley.
  • Se implemente planes de contingencia, proyectos de mitigación sobre la contaminación ambiental en el área de influencia directa de la mina.

2.       TEMA SOCIAL

  • Inversión en los proyectos de desarrollo sostenibles del pueblo de Velille y sus 08 comunidades campesinas, por parte de la empresa minera HudBay Perú SAC. (Saneamiento básico del distrito de Velille, centro de salud de Velille, Proyectos educativos, electrificación, asfaltado de lacarretera Espinar-Chumbivilcas, proyectos de desarrollo agropecuario de las ocho comunidades campesinas y otros), dentro del plan de desarrollo distrital.
  • Puestos laborales, prácticas pre-profesionales y adiestramiento para los pobladores de Velille, con convocatorias en la provincia de Chumbivilcas.
  • Implementar promoción de desarrollo económico de Velille (negocios locales).
  • Cumplimiento de los convenios ya existentes con las comunidades de influencia.

Caso de no ser atendidos: se radicalizará la lucha a nivel interprovincial.

¡VELILLE SE RESPETA, VELILLE NO SE DIVIDE!

“ALTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, NO MÁS CONCESIONES MINERAS EN EL DISTRITO DE VELILLE”

¡QUÉ VIVA EL PARO DE 72 HORAS!

FRENTE ÚNICO DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE VELILLE

Y otras organizaciones y comunidades campesinas

21 de enero de 2016