Alerta Informativa: Se complica la situación en la zona de influencia de proyecto minero Las Bambas

El día de ayer 21 de  enero el alcalde de la provincia de Cotabambas, los alcaldes distritales de Haquira, Mara, Challhuahuacho, Coyllurqui, el Gerente General del Gobierno Regional Apurímac, los representantes de los frentes de defensa y de las comunidades campesinas y público en general,   se reunieron en el local de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, de la ciudad de Tambobamba, para tomar medidas frente a la segunda suspensión de la instalación de la mesa de diálogo por decisión unilateral del gobierno central. La primera ocurrió el 16 de noviembre.

En oficio de fecha 18 de enero  el Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCP comunicó que la instalación de la mesa se suspendía debido a que las organizaciones sociales no acreditaron a sus representantes. Los dirigentes sociales alegan que sí lo hicieron con una carta de fecha 14 de diciembre y que posteriormente,  han sido ellos los que, a través de sendos documentos, han insistido por la instalación de la Mesa. Con esta segunda suspensión el gobierno central incumple los acuerdos de octubre de 2015.

En la asamblea han reiterado que el principal punto a tratar en la Mesa de Diálogo, son las modificaciones realizadas al EIA por parte de la empresa MMG y que contó con la aprobación del Gobierno.  Como el proyecto se ha concentrado en las provincias de Cotabambas y Grau piden que se determine adecuadamente los impactos y que se adopten las medidas necesarias para que se eviten daños ambientales.

Ante la actitud del gobierno central, todos los participantes acordaron las siguientes medidas de fuerza:

  • Declararse en paro provincial indefinido suspendido.
  • Conformación de una Comisión Mixta integrada por autoridades políticas y dirigentes de la provincia de Cotabambas y Grau para viajar a Lima buscar una audiencia con el   Presidente de la República.
  • Terminar la reunión con una movilización pacífica por las principales arterias de la ciudad de Tambobamba, liderada por las autoridades locales y el representante del Gobierno Regional.

22 de enero de 2016