Alerta Informativa – Cusco: Paro en Velille por mina Constancia

Alrededor de 3 mil personas del distrito de Velille se movilizaron ayer durante la mañana, de manera pacífica,  hacia la zona de ingreso de la unidad minera Constancia, sector Maranniyuq.

Los hombres y mujeres del distrito, encabezados por los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille – FUDIV, exigen a la empresa minera canadiense HudBay  la atención de sus demandas económicas, sociales y ambientales (ver Pronunciamiento Velille [1]). Según reportan los dirigentes, hasta horas de la tarde no hubo intentos de diálogo por parte de la empresa.

Asimismo, vecinos del distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas;  reportaron que a través de la radio emisora local “Qorilazo”,  una persona que se auto identificó como comandante de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Espinar, habría manifestado que los efectivos policiales en torno a la unidad minera Constancia contaban con la orden de disparar a cualquier persona que intentara violentar las instalaciones de la mina. Este hecho provocó el malestar de la población y causó la adhesión de más manifestantes a la protesta.

Mientras tanto los accesos hacia la provincia de Chumbivilcas están bloqueados y los piquetes de huelguistas señalan que mantendrán sus posiciones hasta el día 27 de enero, impidiendo el pase de los vehículos. Por otro lado, se informó que un grupo de 200 personas aproximadamente logró acercarse hacia las instalaciones de la mina Constancia. No obstante los dirigentes del Comité de Lucha han negado cualquier tipo de coordinación con dichas personas.

Al finalizar la tarde, se informó de una comunicación desde el Ministerio de Energía y Minas exhortando al diálogo entre la empresa y la población; y al cese de la movilización.  Hoy martes, los dirigentes han programado continuar con las movilizaciones.

26 de enero de 2016