Alerta Informativa – Cusco: Reporte del segundo día de paro en Velille

En el segundo día de paralización en la localidad de Velille -zona de influencia del proyecto minero Constancia-, la población se movilizó hasta las instalaciones de la Unidad Minera de propiedad de la empresa canadiense Hudbay.

Una comitiva se hizo presente, con la presencia del alcalde de Velille y de la provincia de Chumbivilcas, recibiendo la información que se encontraban reunidos con representantes de la empresa, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas. Luego de un breve intercambio se ha establecido una primera reunión en la que se buscará fijar una agenda de diálogo que deberá sostenerse hasta lograr acuerdos definitivos.

Dirigentes del distrito vecino de Livitaca también han acompañado las movilizaciones del día martes 26 de enero y han anunciado que se podrían plegar a la medida de lucha.

A pesar de los anuncios de diálogo, la paralización se mantiene y diversos manifestantes han organizado piquetes en la zona de Marinniyuq (sector de ingreso a la Unidad Minera de Constancia. Seguiremos informando.

27 de enero de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *