Alerta Informativa – Cusco: Se levanta huelga en Velille

El paro que se inició el pasado lunes 25 de enero, convocado por organizaciones sociales del distrito de Velille, zona de influencia de la mina Constancia, ha sido contundente con algunas particularidades que deben ser señaladas: no hubo enfrentamientos entre la población y la policía y tampoco hubo denunciados ni detenidos. Finalmente se ha instalado un nuevo proceso de diálogo, con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la empresa minera y los gobiernos locales y dirigentes sociales.

De esta manera se levantó el paro de 72 horas que había sido acordado por asamblea popular el pasado 10 de enero de este año. Ahora se espera que el proceso de diálogo instalado llegue a buen puerto y se puedan identificar soluciones reales a las demandas de la población.

Cabe señalar que en el tercer día de paralización se movilizaron más de seis mil personas, principalmente pobladores del distrito de Velille, aunque también se notó la presencia de representantes de Livitaca.

La reunión con los representantes de la PCM, MEM y HudBay, se inició con la presencia de la Fiscalía de Prevención de Delitos de Chumbivilcas, en el sector de Maranniyuq, para luego trasladarse hacia el colegio Juan de Dios Valencia en Velille, lugar de la reunión. Tras un intenso intercambio entre los representantes de cada sector, se tomó el acuerdo de iniciar el proceso de diálogo. La primera sesión ha sido programada para el 17 de febrero.

En la sesión del 17 de febrero se aprobará el reglamento interno de la Mesa de Diálogo, la agenda de trabajo y la acreditación de los representantes de las partes. Se espera que no sea una mesa de diálogo más y que finalmente se logren acuerdos que tomen en cuenta las demandas de la población y que sobre todo sean adecuadamente implementados.

28 de enero de 2016