Alerta Informativa: Desencuentros en diálogo entre Hudbay y comunidades de Chamaca

El día de 29 de febrero, se llevó a cabo una nueva sesión del proceso de diálogo entre las comunidades campesinas y autoridades del distrito de Chamaca, y la empresa minera canadiense Hudbay, titular del proyecto minero Constancia; en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.
La sesión de la Mesa de Desarrollo (espacio que se retomó a fines de 2015)  tuvo como finalidad la discusión sobre convenios específicos de colaboración entre la empresa y las comunidades locales del distrito; quienes demandan inversión económica, social y acciones de protección ambiental.
Durante la sesión del 29 participaron funcionarios, autoridades y dirigentes del distrito, quienes reportaron dificultades para llegar a acuerdos con la empresa. Según señalan, luego de la discusión en torno a la necesidad proyectos para el Mejoramiento de Educación y la Reducción de Desnutrición infantil, Hudbay accedió a hacerse responsable de la inversión necesaria para su implementación. No obstante al momento de la suscripción del acta del acuerdo final,  funcionarios de la empresa intentaron añadir una adenda al compromiso establecido  la inversión en los proyectos se haría únicamente bajo la modalidad de Obras por Impuestos, caso contrario la empresa no se haría responsable de su ejecución.
Este desencuentro causó el malestar de los asistentes, quienes se negaron a aceptar las condiciones señaladas por la empresa. Según alegan los chamaqueños, durante las reuniones la ejecución de los proyectos sociales había sido ofrecida a manera de compromiso voluntario, como parte de la responsabilidad social corporativa de Hudbay.  Estos cambios en las reglas de juego causaron momentos de tensión durante el diálogo, la que finalmente se levantó sin el logro de acuerdos.
Mientras tanto la empresa se ha comprometido a responder las demandas de la Mesa en un plazo de 72 horas. La situación de tensión ha provocado la reacción de la población, que evalúa movilizarse en protesta. Cabe recordar que estas sesiones forman parte de un largo y complejo proceso de diálogo que se inició en el año 2013, con la suscripción de un convenio marco en el que HudBay se comprometía a implementar acuerdos con la población del distrito en torno a inversión social y protección ambiental.
Para tomar en cuenta: 
–  Las obras por impuestos son un mecanismo de inversión que no forma parte de la responsabilidad social de las empresas, se debe tener en cuenta que las inversiones provienen de un recurso público, como son los impuestos. 
– El proceso de diálogo entre Hudbay y las comunidades de su área de influencia es de larga data. En Chamaca se instaló en el año 2013 y continúa hasta la fecha. Otros distritos cercanos a las operaciones mineras, como Livitaca y Velille, se han sumado a las demandas por mayor inversión económica y social. 

02 de febrero de 2016