Alerta Informativa – Proyecto Las Bambas: Una mesa de Diálogo con fecha de instalación y visita del Presidente de la República para dar respaldo al inicio de sus operaciones

Después de una larga espera de  más de cuatro meses, y con dos reuniones suspendidas por decisión unilateral del gobierno, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), convocó a las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Cotabambas a la instalación de una mesa de diálogo en relación al proyecto Las Bambas para el 29 de febrero. La novedad de esta convocatoria es que la ONDS  habría aceptado la representación propuesta por las organizaciones sociales de 5 representantes por distrito.

Cabe señalar que un punto clave de esta reunión será la agenda de trabajo de la mesa, pues por un lado,  la norma de su creación establece como su finalidad viabilizar proyectos de inversión pública;  por otro, la población de las provincias de Cotabambas y Grau reclaman que ésta sirva principalmente para enfrentar los riesgos que pudieran ocasionar las cinco modificaciones realizadas al EIA  de manera inconsulta y que cambian sustancialmente el proyecto minero.

Simultáneamente a ello, se había informado para el día de hoy  la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala en Challhuahuacho con el propósito de inaugurar las operaciones del proyecto minero Las Bambas. Este hecho ha generado cierto malestar porque hasta la fecha el gobierno ha hecho caso omiso a las preocupaciones que generaron las protestas de setiembre del año pasado en relación a las modificaciones realizadas al EIA. Ante  ello las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas vienen preparando una protesta pacífica que dé a conocer al Presidente de la República su descontento.

16 de febrero de 2016