Alerta Informativa: Enfrentamiento entre comuneros de Cotabambas por demarcación territorial que tendría como trasfondo la distribución del canon minero de Las Bambas

Alrededor de 800 comuneros del distrito de Coyllurqui de la provincia de Cotabambas, región Apurimac, se movilizaron pacíficamente en contra de la creación de cinco nuevos distritos, los cuales se constituirían sobre la base de los centros poblados de Chaccaro, Ñahuinlla, Nueva Fuerabamba, Huanca Umuyto y Pisccasa.

El equipo del Observatorio de Conflictos Mineros de la zona informó que en el lugar denominado Tikapallana, jurisdicción del distrito de Tambobamba, un conjunto de personas provenientes de los centros poblados de Chaccaro y Ñahuinlla, interceptaron a la delegación del distrito de Coyllurqui cuando se movilizaban a la capital de la provincia de Cotabambas para hacer notar su desacuerdo con la creación de más distritos.

Esta situación dio lugar a un enfrentamiento que habría dejado 10 heridos, los cuales se vendrían recuperando en el centro de salud del distrito de Cotabambas. Además de las personas heridas se habría ocasionado daños a vehículos que se encontraban en la vía pública. Los comuneros de Coyllurqui sostienen que la creación de estos nuevos distritos solo generará mayor división entre ellos.

Estos hechos se dan luego de que el 27 de enero el Poder Ejecutivo, Mediante Decreto Supremo 006-2016-PCM, declarara de interés nacional la provincia de Cotabambas para la ejecución de acciones de demarcación territorial. Esta norma además dispone que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial elabore, en un plazo máximo de 40 días hábiles, el  informe técnico necesario para la creación de los nuevos distritos.

En noticia periodística difundida por  un diario local se señaló que los distritos a crearse serían Chaccaro, Pisaccasa, Ñahuinlla,  Nueva Fuerambamba, Pummamarca y Huanca Umuyto  y que su creación estaría siendo promovida por el alcalde provincial Odilón Huanaco y los presidentes de  “Comités Pro Distritalización” con el propósito de orientar una distribución “más justa y democrática” del canon que dejaría el pago de impuesto a la Renta de la empresa MMG por su mina Las Bambas.

07 de marzo de 2016