Alerta Informativa: Paro de 48 horas en zona de influencia de proyecto Las Bambas

Foto: Imagen referencial / Andina

Hoy miércoles 23 de marzo se inició un paro de protesta en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. Esta medida es consecuencia de la no asistencia de los representantes del Ejecutivo  a la instalación de los grupos de trabajo de la Mesa para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que fue creada según Resolución Ministerial 263-2015-PCM del 14 de noviembre de 2015.

El lunes 21 de marzo estaba programada la instalación de los diferentes grupos de trabajo, sin embargo los funcionarios del Estado peruano no llegaron a la localidad de Tambobamba. El argumento de los funcionarios fue la suspensión de los vuelos a Cusco por problemas en el aeropuerto Velasco Astete, aunque se sabe que el día lunes los vuelos se reanudaron y el martes se normalizaron.

El malestar es notorio en la zona y la población exige que se cumpla con el cronograma y que la metodología del proceso sea validada con las autoridades locales y los representantes de las comunidades, para que se garantice la participación de los representantes de la población.

Como se recuerda, el pasado 29 de febrero, una comisión de funcionarios conformada, entre otros,  por los vice ministros de Minas, Guillermo Shinno y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Wilberto Boluarte, y por el Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministro, José Ávila, llegó a la ciudad de Tambobamba para instalar una mesa de diálogo con los representantes de 30  organizaciones sociales, autoridades locales de la provincia de Cotabambas, del gobernador regional de Apurimac y de la empresa minera MMG.

Superados varios impases, la mesa quedó instalada, acordándose trabajar en cuatro ejes: medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial en áreas de influencia de la mina Las Bambas.

Es preocupante que este proceso de diálogo no se termine de instalar plenamente luego de casi seis meses del estallido del conflicto social y luego de dos reuniones suspendidas por el Poder Ejecutivo. Las sucesivas postergaciones, ahonda el clima de malestar en la zona y podría provocar otras medidas de fuerza.

23 de marzo de 2016