Alerta Informativa: Se agudiza el conflicto en Las Bambas

Foto: Imagen referencial / El Comercio

El día de ayer, en la Comunidad Dewira, las 42 comunidades de la zona de influencia directa de la mina Las Bambas, acordaron iniciar un paro indefinido en respaldo de sus compañeros que se encuentran en Lima en huelga de hambre.  Estas comunidades  apoyan la agenda levantada por el grupo de comuneros  que se encuentran en Lima hace más de un mes y que, hasta la fecha no habrían sido escuchado por las autoridades. Las demandas principales de estas comunidades son: nulidad de convenios y contratos, consulta previa y participación en los beneficios de la mina.

Según la información que hemos recibido de la zona, manifestantes habrían bloqueado la carretera de acceso a la mina y a la ciudad de Chalhuachacho. Ante ello, también se informó que personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional se habría movilizado a la zona.

También trascendió que el día de hoy las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas estarían evaluando la posibilidad de sumarse al paro pues consideran que, desde que ocurrió el conflicto en setiembre del año pasado, el gobierno no ha mostrado voluntad política para dialogar  y dar solución a los problemas que  los aquejan.

Cabe recordar que el 21 y 22 de marzo se debieron realizar las primeras reuniones de la mesa de diálogo provincial en sus  ejes temáticos ambiente y derechos humanos,  pero éstas no se llevaron a cabo debido a que representantes del gobierno la suspendieron señalando que no podían desplazarse a la zona debido a problemas de vuelos, luego del accidente ocurrido en el aeropuerto de Cusco el 20 de marzo. Ante ello, los dirigentes exigieron que para dar muestra de voluntad de diálogo asistieran a la siguiente reunión los ministros de Estado con competencias en las demandas planteadas. Como ello no ocurrió, el diálogo ha quedado interrumpido.

05 de abril de 2016