Alerta Informativa: Otro accidente en el transporte de mina Constancia

El sábado 16 de abril, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, se produjo un nuevo accidente en el transporte de minerales de la mina Constancia, de la empresa canadiense Hudbay, en Cusco. Un camión encapsulado se volcó en la zona de la comunidad campesina de Sepillata, del distrito de Coporaque, provincia de Espinar; provocando el derrame de su cargamento de minerales. Esto sucede en la ruta de transporte de mineral que recorre más de 470km por carretera desde la mina Constancia hacia el puerto de Matarani.

Lamentablemente, este no es un caso aislado. Los accidentes durante el transporte de mineral se han venido repitiendo desde que comenzó la producción de la mina Constancia. Solo el año pasado se produjeron tres situaciones similares en mayo, agosto y noviembre. En estas ocasiones también se volcaron camiones llevando minerales y otras sustancias utilizadas en el procesamiento del mineral de los proyectos que transitan por esta ruta del corredor minero del sur andino.

Los dirigentes de la zona han reaccionado inmediatamente mostrando su malestar. El Frente Único de Defensa de Intereses de Espinar (FUDIE) señala que tomará medidas al respecto. Además, en enero de este año, el distrito de Velille acordó un paro distrital para exigir mayores compromisos a la empresa Hudbay. Durante el 2015 también se llevaron a cabo movilizaciones de las comunidades campesinas de Uchuccarco y otras del distrito de Chamaca, exigiendo el cumplimiento de acuerdos.

En la zona de los hechos se hicieron presentes funcionarios de la oficina local del OEFA Espinar, la Fiscalía Provincial y la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Espinar. No obstante la rápida actuación, aún existen serias dificultades en el acceso a la información sobre los incidentes, la aplicación de los planes de contingencia y el monitoreo de las obligaciones ambientales de las empresas involucradas en este corredor.

Por lo pronto, el propietario del terreno afectado, el Sr. René Soto, natural del distrito de Coporaque, no ha aceptado la compensación ofrecida por la empresa Hudbay (ladrillos, cemento y medicamentos, según su testimonio) a cambio de los daños sufridos.

19 de abril de 2016