Alerta Informativa: Comunidades de Espinar se movilizan

Imagen Referencial: Verasay

Las comunidades campesinas de Hanccollahua y Huisapata, del distrito y provincia de Espinar, anunciaron una movilización para el día de hoy 21 de abril, en contra de los recortes presupuestarios por parte del gobierno central y la consecuente suspensión del asfaltado del Tramo II, que comprende NEGRO MAYO – YAURI – SAN GENARO.

Las comunidades de la zona están preocupados por la contaminación de sus pastizales en este tramo de la carretera, principalmente por la polvareda provocada por el tráfico de gran cantidad de vehículos de las empresas mineras HudBay y Glencore-Xstrata que transportan materiales, combustibles a las minas Constancia y Antapaccay, respectivamente y por los vehículos que transportan minerales en forma diaria.

Como hemos venido informando, el incremento del tráfico vehicular ha aumentado el número de accidentes en la carretera y esto viene ocurriendo en todas las provincias del denominado corredor minero: Cotabambas (Apurímac), Chumivilcas y Espinar (Cusco). La población exige que las autoridades y las empresas involucradas contribuyan al asfaltado de esta vía.

La medida de fuerza de las comunidades mencionadas cuenta con las garantías de la gobernación de la provincia de Espinar.

Como se sabe, la provincia de Espinar ha sido una zona de fuertes conflictos como consecuencia de los diversos impactos que la actividad minera genera desde hace más de tres décadas. El último conflicto fue en mayo de 2012 y hasta ahora hay una agenda que no ha sido resuelta.

Compartimos un video que muestra la situacion actual de la carretera: VIDEO

21 de abril de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *