Alerta Informativa: Acusación fiscal contra policías por caso de homicidio y lesiones graves a campesinos de Huancabamba

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura ordenó rectificar el requerimiento de archivo formulado por la Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba, y dispuso que se formule acusación fiscal contra los efectivos policiales Carlos Edilberto Rosales Ruiz, José Eligio Coba Requena y Edgar Eduardo Torres Guzmán por delito de homicidio en agravio de Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, y por tentativa de homicidio en agravio de Palemón Tocto Peña, Joaquín Ramírez Guevara, Eulalia Romero Ramírez, Rogelio Rojas Togas y José Ramírez Guevara.

Como se recordará, el 2 de diciembre de 2009, un grupo aproximado de 30 policías reprimieron violentamente, usando armas de fuego, a un grupo de campesinos del Sector de Cajas Canchaque de la comunidad campesina Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba, Región Piura; porque éstos les increparon por ingresar a sus tierras sin la debida autorización comunal. Los policías, en lugar de dialogar con los campesinos que defendían su derecho a la inviolabilidad de sus tierras, iniciaron la represión causando la muerte de 2 campesinos (ambos recibieron disparos por la espalda) y graves lesiones a otros 5 campesinos (a uno de los cuales se tuvo que amputar una pierna por la gravedad de sus heridas). Esto sucedió a un mes del ataque que un grupo de desconocidos perpetrara en un campamento de la Minera Río Blanco, dejando 3 muertos.

En un evidente marco de criminalización de la protesta social, la Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba inició una investigación en contra de los campesinos por “haber causado lesiones a los policías y daños a sus vehículos” estacionados cerca del lugar. Sin embargo, los abogados de FEDEPAZ, institución que forma parte del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú – OCM, quienes asumen la defensa de los campesinos lograron acreditar que éstos eran las víctimas, por lo que el 30 de diciembre de 2010 la Fiscalía decidió formalizar el inicio de una investigación preparatoria contra los 3 citados policías, imputándoles el homicidio y las lesiones graves a los campesinos.

Culminada la investigación preparatoria y a pesar de las pruebas que acreditaban la responsabilidad penal de los efectivos policiales investigados, la Fiscalía solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba el archivamiento de dicha investigación penal, ante lo cual la defensa legal de los campesinos formuló oposición por escrito y oralmente en la Audiencia correspondiente. Después de evaluar, el Juzgado decidió elevar el expediente en consulta al Fiscal Superior, quien al resolver determinó que el Fiscal Provincial se ha equivocado y le ordenó que proceda a formular acusación fiscal contra los efectivos policiales ahora investigados.

Al respecto, el OCM expresa su satisfacción con la decisión de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura y señala su confianza en que, en esta oportunidad, los graves crímenes cometidos por los antes señalados efectivos policiales no quedarán impunes.

27 de abril de 2016