Alerta Informativa: Espinar acatará paro de 24 horas

Ante el incumplimiento de compromisos del sector público y la persistente contaminación ambiental por actividad minera, el Frente único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE – está convocando al ya anunciado paro provincial de 24 horas. Este se iniciaría el día 20 de mayo, como una medida de fuerza aprobada por todas las organizaciones sociales de la provincia de Espinar.

Parte de los reclamos de la población se deben a la falta de efectividad de los espacios de diálogo, que en vez de facilitar entendimientos, han permitido evidenciar el desinterés de los organismos públicos, dilatando el proceso e incumpliendo los acuerdos tomados en consenso. El Presidente del Frente Único de Defensa de los intereses de Espinar -FUDIE- , Edgar Huaranca, aduce que en el 2013 se había identificado casos críticos de personas con metales pesados en el cuerpo y hasta la fecha no han sido atendidos ni por la empresa minera Tintaya Antapaccay, ni por el Ministerio de Salud, como habían prometido.

De otro lado, el FUDIE cuestiona tajantemente las evaluaciones realizadas por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la ANA (Autoridad Nacional del Agua), DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), DIRESA (Dirección Regional de Salud del Callao), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) y CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud), las cuales concluyen en sus informes que no han encontrado metales pesados en agua, aire y suelo que puedan ser relacionadas a la actividad minera de Tintaya. Conclusiones que se contraponen con el plan que debía establecer el MINSA para atender los casos de intoxicación por metales pesados; sin embargo, establecieron en la provincia un programa nacional denominado “Más Salud”, el cual está dirigido a la población en general.

Respecto a las mineras HudBay y la Bambas, el frente reafirma su rechazo a la contaminación ambiental que provocan las actuales actividades de estas empresas, sin tomar con seriedad las observaciones de la población.  De igual modo, solicita que se agilice el proceso de diálogo con Hudbay. Precisamente, este martes se presentó un nuevo accidente en el transporte de minerales de esta minera, en el sector del distrito de Condoroma. Dio la casualidad que en esa misma zona, horas más tarde, el Presidente Humala inauguró el asfaltado de la carretera del tramo Imata a Negro mayu. Sin embargo, durante el evento no hizo ninguna mención referida a dicho accidente.

Fecha simbólica: el 21 de mayo del 2012 fue un día histórico para Espinar, al levantarse en protesta a la contaminación ambiental que afectaba a la población y al incumplimiento de los compromisos del gobierno en torno al  proyecto Majes Siguas II.  En marco de esta importante fecha, durante el actual paro de 24 horas conmemorarán a las cuatro vidas perdidas hace cuatro años durante los enfrentamientos con la policía. Asimismo, se celebrará la creación del Frente Único de la Juventud Espinarence.

Fuente: Derechos Humanos Sin Fronteras.

19 de mayo de 2016