Alerta Informativa: Bambamarca suspende paro tras firmar acuerdos con el gobierno

Luego de siete horas de diálogo entre organizaciones sociales y autoridades del distrito de Bambamarca (Cajamarca) y el Ministerio de Energía y Minas, el día de ayer se suspendió el paro y se llegó a importantes acuerdos.  La mesa de diálogo estuvo presidida por el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y representantes de los ministerios del Ambiente y Salud y contó con la participación del alcalde provincial de Hualgayoc, los alcaldes de los distritos de Chugur, Hualgayoc, así como representantes del Frente de Defensa de Hualgayoc.

Mediante una resolución de reconocimiento oficial firmada por los presentes se acordó asignar un presupuesto de S/. 65 millones para el seguimiento técnico y financiero de los procesos de la tan solicitada remediación de pasivos ambientales (973). Ello bajo la vigilancia a cargo del Comité de Monitoreo, conformado por alcaldes, representantes de la sociedad civil y otros actores de la zona de intervención.

De igual modo, se estableció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emita un informe detallado respecto a los titulares mineros que vienen incumpliendo los planes de cierre de pasivos ambientales. Dicho reporte deberá presentarse a más tardar el próximo 7 de junio, y con él se evaluará interponer las acciones legales pertinentes en contra de las empresas mineras responsables.

Se concluyó que el proceso de descontaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascope y Perlamayo-Chugur será abordado por un grupo de trabajo a cargo del gobierno regional de Cajamarca, municipios provinciales y distritales de Chugur y Hualgayoc, los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, y tres representantes de la sociedad civil. Si bien no se ha declarado en emergencia ambiental a la Provincia de Hualgayoc, el Ministerio del Ambiente evaluará la solicitud que propone tomar esta medida, y se dará respuesta antes de mediados del mes próximo.

Los representantes del gobierno central ratificaron su voluntad de diálogo y reiteraron que cumplirán sus compromisos, en el marco de sus funciones y competencias. Por su parte, la población espera que se respeten los acuerdos o de lo contrario retomarían la medida de fuerza.

Con información de Andina.

27 de mayo de 2016