Alerta Informativa: Las Bambas – Denuncian a minera MMG por agresión a mujeres embarazadas

El día de ayer, en Caserío de Taquiruta de la comunidad de Fuerabamba, dos comuneras en estado de gestación fueron agredidas físicamente por un grupo de presuntos policías tras un intento de desalojo. Según los lugareños, estos oficiales habrían actuado bajo órdenes de la empresa minera MMG Limited, que actualmente está a cargo del proyecto Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

Las víctimas identificadas como Celia Huamani Vargas y Lucia Gutiérrez Paniura, señalan que fueron agredidas cuando se encontraban cuidando sus rebaños de ovejas. Porfirio Gutiérrez Paniura, afirma que los agresores no contaban con identificación, pero vestían el uniforme policial como se muestra en las imágenes.

Además asegura que la minera pretende construir plataformas de perforación para succión de agua de manantiales. Gutiérrez sostiene que ha sido amenazado de muerte y con ser arrebatado de sus productos agrícolas aún sin cosechar. Solicita la intervención de la Fiscalía de Challhuahuacho, la comisaría y otras autoridades locales, para lograr que paren los atropellos que viene sufriendo desde hace mucho tiempo.

31 de mayo de 2016