Alerta informativa: Caso La Oroya: fallo parcial a favor del Perú

La Agencia Andina acaba de anunciar que el Tribunal Arbitral internacional encargado del caso “La Oroya” -denominado The Renco Group Inc. contra el Perú- resolvió parcialmente a favor del Estado peruano. La fuente es el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El resultado marca un paso importante en la controversia que enfrenta el Perú con la empresa norteamericana al amparo del capítulo de protección a las inversiones del TLC Perú Estados Unidos. Como se sabe, The Renco Group Inc. (“Renco”) inició el proceso de arbitraje en contra del Perú el año 2011. La empresa reclamaba que había sido objeto de trato discriminatorio y que había sido víctima en el Perú de una expropiación indirecta. El proceso arbitral es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que pertenece al Grupo del Banco Mundial.

La controversia tiene relación con las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya – Perú, que Renco adquirió a través de Doe Run Perú, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997. La empresa incumplió de manera reiterada con su programa de inversiones ambientales y el Estado peruano tomó la decisión de no ampliarle más los plazos lo que inició un proceso concursal que todavía no termina.

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintos reclamos relacionados a las condiciones ambientales de La Oroya y los graves problemas de salud pública.

El 15 de julio de 2016, el Tribunal Arbitral internacional constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú.  Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.  El Tribunal Arbitral sólo reservó la cuestión de la distribución de costas del proceso arbitral.

*Como se sabe el tema de La Oroya ha estado en el debate nacional a raíz de la reciente visita del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y pedido La estrategia de Kuczynski apuntaba  a modificar la ley concursal para así lograr un plazo mayor para el proceso de liquidación y concretar la transferencia a algún inversionista.

**Habrá que ver cuáles son los pasos siguientes y sobre todo qué hará Renco luego de este laudo parcial. La Oroya es uno de los más graves pasivos ambientales ligados a una actividad productiva en la historia del Perú y resume todo lo que un país no debe hacer en materia de gestión ambiental, promoción de las inversiones y protección de la salud pública.

18 de julio de 2016