Alerta Informativa: ¿Qué está pasando en el Santuario de Qoyllorit’i? PARCIAL

Sigue generando preocupación el otorgamiento de concesiones mineras en el entorno del Santuario de Qoyllorit’i, en la provincia de Quispicanchis en la región Cusco.

Cabe señalar que el mencionado santuario se ubica en los distritos de Ccahuaryo y Ocongate. Actualmente el 72.5% del distrito de Ccarhuayo se encuentra ocupado por concesiones mineras y casi el 20% del distrito de Ocongate.

CooperAcción alertó hace unos meses sobre la presencia de concesiones alrededor del santuario y la expresa preocupación de las comunidades por actividades formales y también las abiertamente ilegales. Como se puede apreciar en los mapas que se adjuntan, el Santuario Qoyllorit’i está totalmente rodeado por concesiones mineras.

¿Quiénes son los principales titulares de las concesiones que rodean la zona intangible? Llankasunchis S.A. (concesión minera de 1.002.4 hectáreas, otorgada en junio de 2011); Rober Sanchez Carrasco (concesión de 1002.6 hectáreas titulada en junio de 2011); Inversiones Zeron E.I.R.L. (concesión de 902.3 hectáreas titulada en setiembre de 2013).

Otras concesiones mineras de menor tamaño son de Minera Manecy S.A.C. (concesión de 100.2 hectáreas titulada en mayo de 2014); Celia Atayupanqui Flores de Campos (concesión de 200.5 hectáreas otorgada en setiembre de 2011) y Holger Noe Turpo Cruz (concesión de 100.3 hectáreas otorgada en noviembre de 2013).

Las comunidades de la zona han manifestado su preocupación por los eventuales impactos de las actividades mineras en el santuario, tanto legales como ilegales y demandan que las concesiones sean anuladas.

22 de junio de 2016