Alerta Informativa: Alcaldes de Chumbivilcas buscan convenio marco con mineras

Foto: Adelayda Letona

El jueves pasado, ochos alcaldes de la provincia de Chumbivilcas, Cusco, acordaron convocar una mesa de diálogo a nivel provincial. El fin de generar este espacio sería contar con un convenio marco con las empresas extractivas que vienen realizando actividades de explotación y exploración en la zona. Se incluirán en las negociaciones a las mineras Hudbay, Ares y Anabi.

Este encuentro de alcaldes forma parte de las reuniones técnicas multidisciplinarias de gestión ambiental en la provincia de Chumbivilcas. La próxima reunión se tiene programada para el día 21 de septiembre, en el distrito de Livitaca.

Recordemos que al menos Hudbay y Anabi tienen antecedentes poco positivos en cuanto a relaciones comunitarias y responsabilidad con el medio ambiente, respectivamente.

Recientemente la comunidad de Chilloroya, del distrito de Livitaca, bloqueó el paso de vehículos relacionados a las actividades de la empresa minera HudBay, porque ésta habría incumplido los compromisos pactados con la población. Ver: Comunidad de Chilloroya restringe tránsito de vehículos de Hudbay

Ver también: Desencuentros en diálogo entre Hudbay y comunidades de Chamaca

Los mitos de la minería moderna en el Perú y las evidencias de sus fragilidades

15 de agosto de 2016