Alerta Informativa- Las Bambas: Solicitan presencia del Ejecutivo en mesa de diálogo de Cotabambas

El día de hoy, diversos frentes de defensa de la provincia de Cotabambas, Apurímac, presentaron a la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM- un documento mediante el cual solicitan contar con los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones, así como con el Premier Fernando Zavala, en la Mesa de Diálogo programada para el próximo lunes 22 de agosto en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Este espacio de diálogo se instaló en febrero de este año, cinco meses después del estallido del conflicto (septiembre de 2015), que dejó el lamentable saldo de 3 muertos y decenas de heridos. Lo cierto es que hasta el momento no se ha logrado generar las condiciones mínimas para un diálogo en el que las demandas y reclamos de la población sean tomados en cuenta y procesados adecuadamente.

Es por ello que piden que en esta próxima reunión el nuevo gobierno se informe del proceso e identifique los grandes temas pendientes frente a los cuales deben tomarse decisiones. Por ejemplo, las modificatorias al proyecto sin previa consulta, sería un tema crucial que precisa de explicaciones y una rectificación inmediata según lo manifestado por varios dirigentes. De igual modo, el impacto negativo del tránsito de transporte pesado tampoco ha sido atendido: las comunidades no han autorizado el uso de la vía con esos fines, comenta Rodrigo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Cotabambas. Sólo se acordó con la empresa minera MMG que por la carretera transitarían vehículos con materiales en la etapa de construcción. Además de ello, las comunidades corren el riesgo de ser directamente afectadas al presentarse accidentes en el traslado de  diferentes materiales y sustancias tóxicas.

Precisamente, el frente al que representa Abarca subscribe el documento dirigido a la PCM, junto al Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Maras, el Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental del río Mayotinco – Punanqui, el Teniente Gobernador de Antapunco y demás organizaciones sociales de la zona.

Recientemente, las comunidades de Allahua, Choquecca, Quehuira y Pumamarca, del distrito de Tambobamba, bloquearon la cuestionada carretera solicitando una vez más la pavimentación. Son decenas de camiones cargados de minerales los que circulan diariamente por la vía generando ruido, emisiones de dióxido de carbono y polvaredas que afectan a los habitantes aledaños. Exigieron además llegar a un acuerdo respecto al tránsito de vehículos por una vía alternativa que convenga a ambas partes y se oponen a que la empresa imponga su voluntad a espaldas de las comunidades impactadas.

Hasta el momento, existe una gran expectativa por parte de los dirigentes de la provincia de Cotabambas sobre la postura y las futuras acciones que pueda tomar el nuevo gobierno. La gestión pasada implementó  reuniones, sin atender demandas y sin escuchar a las comunidades. Este conflicto podría reactivarse si no es manejado adecuadamente por las nuevas autoridades.

17 de agosto 2016