Alerta Informativa – Ante OEFA, dirigentes de Cotabambas y Grau expresaron sus demandas ambientales

El día de ayer, dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones y comunidades campesinas de las provincias de Grau y Cotabambas se reunieron con autoridades del Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental para expresar sus demandas y preocupaciones en torno al manejo ambiental del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac.

La señora Virginia Pinares, del Comité de Lucha del Frente de Defensa Cotabambino, expresó su especial interés en preservar la calidad del ambiente de la provincia, que será impactada por el mega proyecto minero durante el transcurso de 30 años. “Nosotros somos agricultores, la mayoría vive del campo. No sabemos qué va a pasar en el futuro” señaló.

Los dirigentes hicieron énfasis en la falta de comunicación y atención por parte de la OEFA y otros organismos competentes con la población de la provincia.  “Estamos ante el proyecto más grande del país, queremos saber cuál es su interés en la verdadera fiscalización ambiental del proyecto”, señalaron los dirigentes.  La presidenta de dicha institución no logró estar presente en la reunión, hecho que lamentaron los dirigentes. En su representación, autoridades de las direcciones de supervisión, evaluación, fiscalización y conflictos recibieron las denuncias y se comprometieron a brindar su especial atención al caso.

La agenda ambiental es uno de los puntos prioritarios de la población expresados en la mesa de diálogo alrededor del proyecto minero a cargo de la empresa MMG – Las Bambas.  Las preguntas legítimas de la población en torno al impacto de las modificaciones “exprés” al proyecto minero (mediante el instrumento abreviado de ITS y sin EIA), al incidente prematuro con la poza de clarificación (que sucedió hace unos meses, apenas iniciada las operaciones de la mina), los impactos del transporte de más de 250 camiones diarios de alto tonelaje por las pequeñas vías locales, entre otros; se mantienen y aún no logran ser resueltas por las autoridades competentes.  Esta agenda se discutirá próximamente en el espacio de la Mesa de Diálogo, durante el Eje Ambiental bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente.

Al estallar el conflicto en el año 2015, lamentables declaraciones del Ejecutivo de ese entonces apuntaron a que la agenda ambiental se habría usado como excusa para la movilización de la población.  A más de un año de la crisis, y a pesar de los ofrecimientos en inversión para el desarrollo económico de la zona, las comunidades y dirigentes de Grau y Cotabambas insisten en los puntos ambientales de la agenda y mantienen sus demandas.

Lo cierto es que a la fecha en esta zona de influencia aún no existen elementos básicos para garantizar la gobernanza ambiental. Esto es grave, considerando que se trata de un territorio que va ser impactado por el proyecto de cobre más grande de Latinoamérica. Más aún, siendo el lugar donde varios otros proyectos mineros plantean iniciarse de manera paralela, como son Panoro y Anabi.

Al respecto, una de las principales demandas de la población es la creación de una oficina local de la OEFA, que pueda aportar a la fiscalización efectiva y oportuna de las diversas actividades de alto impacto que se planean en Cotabambas; coadyuvando a la defensa del derecho fundamental de sus ciudadanos al medio ambiente.

Ver también:

Dirigentes y líderes de Cotabambas buscan diálogo con autoridades en Lima

13 de setiembre de 2016