Alerta Informativa: Jefe de Gabinete de Asesores del Premier Zavala recibe a dirigentes de Cotabambas

La delegación de representantes de organizaciones sociales de las provincias de Cotabambas y Grau, se reunieron el día de ayer con el Sr. Enrique Felices, Jefe del Gabinete de Asesores del Premier Fernando Zavala.

Los dirigentes y comuneros presentes expresaron sus principales preocupaciones y propuestas de solución en torno a las operaciones de la empresa MMG – Las Bambas, las cuales han venido siendo expuestas en los cuatro ejes de la mesa de diálogo, instalada en febrero de este año. A pesar de la disposición al diálogo por parte de la población de Cotabambas, los avances han sido mínimos, lo cual viene generando una enorme insatisfacción. Frente a ello, se solicitó a Enrique Felices que se cambie a los funcionarios que han liderado este proceso desde el periodo anterior, ya que temen que esta situación de poco avance en la resolución de los problemas de la zona se mantenga, sin una solución próxima.

Se acordó al final de la reunión que las organizaciones sociales enviarán al jefe del gabinete un documento con propuestas de solución a las principales preocupaciones y afectaciones en Cotabambas, a partir de la actividad minera de Las Bambas. Cabe señalar que estas propuestas ya han sido planteadas durante los últimos meses en marco de la mesa, sin respuestas concretas.

Representantes del distrito de Progreso en la provincia de Grau, también presentes en la reunión, pidieron que se les incorpore a la mesa de diálogo de Cotabambas, debido a que la mesa instalada en su provincia sólo convoca a los alcaldes y no a la sociedad civil. Igualmente, ellos también son impactados por Las Bambas, en los cuatros ejes que se desarrollan actualmente en la mesa de Cotabambas.

14 de setiembre de 2016