Alerta Informativa: Máxima Acuña es agredida nuevamente por minera Yanacocha

Luego de ser agredida por personal de la empresa minera Yanacocha, Máxima Acuña fue trasladada a una clínica en la ciudad de Cajamarca. El hecho violento se dio el día de ayer, domingo 18 de setiembre, cuando Acuña y su esposo se encontraban solos en su predio y personal de la empresa irrumpió en su terreno.

“Me han aventado, me han empujado. Me han agarrado del brazo, me han jaloneado y en mi mano me han dado con la escoba. De acá me han cogido (el hombro) y me duele (…) casi me han desnudado.”, relató Máxima Acuña.*

Según el testimonio brindado a la policía, los sujetos contratados por la empresa ingresaron en su propiedad a las 9:30 de la mañana. Sin ninguna autorización ni aviso, se instalaron en el terreno con diversas herramientas y empezaron a remover sus cultivos. Al notar su presencia, Máxima y su esposo, Jaime Chaupe, pidieron que se retiren y se acercaron para reclamar el ingreso ilegal a su predio. En respuesta, los trabajadores de Yanacocha agredieron físicamente a los esposos, dejando gravemente herida a Máxima, a quien le propinaron varios golpes en la cabeza. La delegación policial de Huasmín, los halló heridos y abandonados, al hacer su ronda de rutina dos horas después de ocurrir los hechos. Recién en ese momento se pudo contactar a Ysidora Chaupe, hija de la pareja agredida.

Ya en la ciudad de Cajamarca pudo ser atendida en una clínica local y recibió el apoyo de Grufides, institución que la asesora legalmente; y de la Defensoría del Pueblo, cuyo representante, Agustín Fernando Moreno Díaz, opinó que “hubo desproporcionalidad” en este caso de agresión a Máxima Acuña.

VIDEO: Ysidora Chaupe Acuña, hija de Máxima, cuenta cómo se dieron los hechos.

Minera Yanacocha se pronunció sobre lo ocurrido justificando el ingreso de su personal a terreno de la propia empresa para remover sembríos ilegales ubicados en un área de 200 metros cuadrados, dentro de la propiedad de Yanacocha y a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia Chaupe Acuña. Adujeron además que la intervención fue pacífica, con presencia de su personal de seguridad y la agresión se presentó de parte de los esposos. “La Fiscalía y la Policía Nacional no participaron en esta remoción por tratarse de una acción civil que puede ser realizada por la misma empresa afectada, dentro de los plazos que otorga la ley (quince días luego de constatarse la invasión, según lo indica el artículo 920 del Código Civil)”.

Como se recuerda, Máxima Acuña es una férrea defensora de sus terrenos que quiere quitarle Minera Yanacocha, incluso le ganó un juicio a la minera y en enero de este año recibió el Premio Goldman  en defensa del Medio Ambiente.

(*) Ya en una clínica de la ciudad, Máxima Acuña contó relató lo sucedido al videoreportero Juan Chilón, del portal Wayka.

Con información de: Grufides, Wayka y Portafolio Periodístico / Foto: Wayka

19 de setiembre de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *