Alerta Informativa: Dirigentes de Bambamarca-Hualgayoc piden nuevamente declarar en emergencia ambiental a provincia cajamarquina

Fotos: Julio de 2016 – Radio Coremarca / Capressica

El día de hoy, dirigentes de diversos distritos de la provincia cajamarquina de Bambamarca-Hualgayoc, llegaron a la ciudad de Lima exigiendo que el Estado atienda sus postergadas demandas, en especial, declarar a su provincia en emergencia ambiental, a raíz de la pendiente remediación de 973 zonas contaminadas por pasivos ambientales ocasionados por la actividad minera en la zona. Iniciaron sus reuniones en la capital visitando al congresista por su región Marco Arana.

Según comentó la semana pasada Sergio Sánchez, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, en las mesas técnicas desarrolladas de mayo a julio se llegaron a importantes acuerdos entre la población, autoridades locales, regionales y los representantes del Ministerio del Ambiente. Se había definido establecer la declaratoria de emergencia ambiental, un plan de remediación de las zonas contaminadas, así como la elaboración de un estudio que evalúe dónde colocar plantas de descontaminación. Sin embargo, el exministro Manuel Pulgar se habría negado a aplicar esta declaración, cuando ya hasta se había hablado del 11 de julio como fecha en la saldría una resolución de declaratoria. A. Por esta razón, y ya que la contaminación viene afectando seriamente a la agricultura y salud de los pobladores, llamaron a un paro provincial en el cual paralizaron sus actividades por nueve días.

Lo que buscarían los dirigentes bambamarquinos es lograr una articulación entre todos los sectores del Estado, con atención estricta en Cajamarca. Para ello, estarían solicitando poner en marcha el plan de trabajo que se formuló en las mesas de trabajo y así poder determinar cuáles serían los plazos para contar con algunas zonas remediadas y recuperadas.

En cuanto a la asignación presupuestal para el seguimiento técnico y financiero de los procesos de remediación de los programas de adecuación y manejo ambiental, Sánchez comentó que 45 de los 65 millones de soles habrían sido transferidos hace dos semanas por el Ministerio de Energía y Minas a la subsidiaria “Activos mineros”, encargada de la remediación de los pasivos ambientales en la zona.

26 de setiembre de 2016