Alerta Informativa: Tensión e incertidumbre en Las Bambas

Foto: CooperAcción

En el segundo día de paro de la población de la provincia apurimeña de Cotabambas, más de 2 mil comuneros se mantienen reunidos en la carretera que se utiliza para el transporte minero de Las Bambas. A las 4 comunidades que iniciaron la protesta el 14 de octubre se han sumado otras comunidades y organizaciones sociales.

La situación es tensa y los canales de comunicación entre la población y el gobierno central están fallando. Esto se ha agudizado debido a las declaraciones por parte de algunos representantes del gobierno que insisten en calificar a los manifestantes como radicales y terroristas.

Existe además incertidumbre en la población respecto a la atención de sus demandas. Se sabe que una comisión de alto nivel que debía mediar en el conflicto retorno “sin éxito” a la ciudad de Lima. Desde un inicio la expectativa de los manifestantes ha sido que el premier Zavala o el propio Kuczynski se hagan presentes en la zona.

Hasta el momento no hay visos de solución y se esperan medidas concretas de parte de las autoridades nacionales. Tampoco se sabe si los restos de Quintino Cereceda serán enterrados el día de hoy, como lo habían anunciado alguno de los dirigentes.

19 de octubre de 2016