Alerta Informativa: Se solidarizan con Cotabambas en Preforo Panamazónico

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO PANAMAZÓNICO – PERU

Frente al conflicto socio ambiental ocurrido en la provincia de Cotabambas de la Región Apurimac, que provoco la muerte del hermano Quintino Cereceda Huiza el viernes 14 de octubre, este Foro Panamazónico:

1.  Se solidariza con la lucha comunitaria de nuestros hermanos cotabambinos contra el extractivismo salvaje de la empresa chino-australiana MMG Limited que es la principal culpable de las muertes y heridos producidos en setiembre del 2015 y ahora en octubre del 2016, con la complicidad y displicencia de los gobiernos centrales.

2. Luego del paro provincial de hace dos semanas, el Vice-Presidente Martin Vizcarra y la Ministra de Justicia Marisol Perez Tello, estuvieron el sábado 21 de octubre en la zona y las comunidades les presentaron una Plataforma de 30 puntos, estableciendo un plazo de 45 días para su cumplimiento.

3. Exigimos que el gobierno cumpla con estas reivindicaciones que son de justicia y estaremos vigilantes para que esto suceda.

4. El Estado y especialmente las fuerzas policiales, no pueden actuar como servicio de vigilancia privada de la empresa minera. Es lamentable constatar por el propio Ministro del Interior, que los planes operativos de la Policía Nacional en la zona, responden directamente a los lineamientos de la empresa minera. Quintino Cereceda fue asesinado.

5. Las Bambas es un ejemplo de cómo los paquetazos ambientales aprobados en los últimos años, han agudizado aún más las brechas de desinformación y recortan abiertamente los derechos de consulta previa, informada y vinculante.

6. Casos como Las Bambas ponen en el debate público la necesidad de revisar un conjunto de políticas públicas que están a la base de los conflictos y las demandas de las poblaciones: los denominados paquetazos ambientales; el tema tributario y los diferentes beneficios que han permitido que las empresas no paguen los impuestos que debieron pagar; los nefastos convenios entre empresas y la Policía Nacional; la ausencia de una política de ordenamiento territorial; la necesidad de implementar en serio el derecho a la consulta previa, libre e informada, de acuerdo al mandato del Convenio 169.

Un objetivo para todo el país debería ser, ni un solo muerto, herido o preso más por conflictos sociales.

¡¡¡Solidaridad con los hermanos de Cotabambas !!!
¡¡¡Vivan las luchas de los pueblos andino-amazónicos !!!

Tarapoto, 29 de octubre 2016

Ver aquí el pronunciamiento.

02 de noviembre de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *