Alerta Informativa – Cusco: Comunidades de Chamaca continúan con toma de instalaciones de Hudbay

Foto referencial: CooperAcción

Por segundo día, alrededor de 1,000 comuneros del distrito de Chamaca en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, continúan ocupando durante el día de hoy las instalaciones de la mina Constancia, de propiedad de la canadiense Hudbay. A esta medida, se ha sumado hoy martes también la comunidad de Uchuccarco, una de las dos comunidades de la zona de influencia directa de Constancia. Con ello, se vienen plegando a esta medida las 11 comunidades del distrito así como el Frente de Defensa de Chamaca.

Entre los principales reclamos se encontraría el incumplimiento de la empresa en relación a compromisos y acuerdos previamente suscritos. Asimismo, existe el pedido a nivel distrital para que se modifique el convenio marco firmado con Hudbay en el 2013 y se incorpore un aporte social anual de la empresa equivalente a un porcentaje de sus utilidades, tal como sucede en el caso de Espinar. En efecto, durante el 2015 y 2016 el municipio de Chamaca y la población local han venido solicitando a la empresa proyectos de mayor impacto en temas como educación y desnutrición infantil, sin que estos hayan podido ser atendidos hasta el momento. Cabe mencionar que la empresa, que inició operaciones en el 2014, todavía no ha generado el pago de impuesto a la renta y, por consiguiente, tampoco se ha transferido canon hacia las zonas de sus operaciones.

Por su parte, la comunidad de Uchuccarco le ha dado a Hudbay plazo hasta el jueves para retomar el espacio de diálogo, de lo contrario iniciarían un paro indefinido. Igualmente, solicitan que se apersone personal de la empresa de mayor rango, ya que no confían en las gestiones del área de relaciones comunitarias.

Los dirigentes señalan que mañana miércoles se estaría dando la reunión con representantes del gobierno nacional, los cuales acudirían a la zona para busca de soluciones a este conflicto. Desde que se inició la medida, este es uno de los pedidos principales de Chamaca para poder iniciar el diálogo. Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado enfrentamientos entre la policía y la población local, respetando el compromiso de no agresión entre ambas partes.

08 de noviembre de 2016