Alerta Informativa – Cusco: Se complica situación en Chumbivilcas

Foto archivo: La República

A la toma de las instalaciones del proyecto Constancia de la minera canadiense Hudbay, en el distrito de Chamaca, hoy día se le suma una nueva movilización en las instalaciones de la empresa Anabi, en el distrito vecino de Quiñota, de la misma provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Como se sabe, desde el día lunes fueron tomadas las instalaciones de la mina Constancia, generándose una situación de tensión en la zona. Las comunidades protestan por el aparente incumplimiento de varios acuerdos suscritos con la empresa. Pese a algunos intentos de diálogo, no se ha logrado que las comunidades despejen el campamento, lo que ha provocado la paralización de la producción de Constancia.

Recién hoy jueves 10 de noviembre, se habría desplazado una comitiva de gerentes de la empresa. Información recibida de la zona, da cuenta del aterrizaje de un helicóptero en el campamento. Las comunidades también esperan la presencia de representantes del Ejecutivo.

Sin embargo, el eje del conflicto también se ha trasladado al distrito vecino de Quiñota (Chumbivilcas), en la frontera con la provincia de Cotabambas (Apurímac). Como hemos informado, comunidades de Quiñota han tomado las instalaciones de la minera Anabi, que también se ubica en el denominado corredor minero del sur andino.

Hace poco, Anabi había presentado una solicitud de construcción de planta de beneficio, denominado Utunsa, con una capacidad instalada de 15 mil toneladas. La producción de Anabi es sobre todo de oro y plata y anteriormente había sido tomada por las comunidades vecinas. Cabe señalar que en la zona también existe actividad minera informal.

10 de noviembre de 2016