Alerta Informativa: Instalan mesa de diálogo en Chamaca

Foto: Christian Miranda
Luego de cuatro días de ocupar las instalaciones de la mina Constancia, el día de ayer las comunidades de Chamaca acordaron con el gobierno nacional y la empresa minera Hudbay instalar una mesa de diálogo. La comitiva del Ejecutivo que llegó al distrito de Chamaca estuvo encabezada por el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno y el Viceministro de Orden Interno, Rubén Condori.
Como se recuerda, las once comunidades y el Frente de defensa de los intereses del distrito de Chamaca señalaban que la empresa minera habría incumplido acuerdos previos, lo que los llevó a tomar esta medida de fuerza.
Después de la exposición de la plataforma de lucha presentada por el frente de defensa, y luego de debatir sus demandas, se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Queda instalada en esta acta la Mesa de diálogo entre las autoridades del distrito de Chamaca y la empresa Hudbay para discutir los seis puntos de la plataforma de lucha expuestos en la presente reunión, la misma que se desarrolla con los representantes que se acrediten oportunamente.
  2. Se programa la siguiente reunión para el desarrollo de la mesa de diálogo, la misma que se llevará a cabo el día jueves 24 de noviembre de 2016, a las 10:00 a.m., en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Chamaca.
  3. Que, los representantes del Gobierno Central participantes y del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Transportes y del Gobierno Regional de Cusco estarán presentes en la próxima reunión a efectos de facilitar, cooperar y garantizar el desarrollo de la mesa de diálogo, asimismo, se comprometen a viabilizar dichos proyectos ante el Gobierno Nacional.
  4. Que, en la siguiente reunión se discutiraá sobre el contenido del acta de acuerdos suscrito entre la Municipalidad Distrital de Chamaca y la empresa minera Hudbay, de fecha 31 de marzo de 2016.
  5. Que, partir de la suscripción de la presente acta, las organizaciones sociales de Chamaca se comprometen a deponer su medida de protesta.
Desde el Observatorio de Conflictos del Perú saludamos que se haya encontrado una vía pacífica, a través del diálogo, para encaminar las demandas de las comunidades del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

11 de noviembre de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *