Alerta Informativa – Las Bambas: Acuerdan conformar comisión para impulsar el diálogo -Cotabambas y Progreso-

Foto referencial

El día  21 de noviembre, la asamblea provincial de Cotabambas se reunió en la comunidad Quehuira. Estuvieron presentes el alcalde de la provincia de Cotabambas (Odilón Huanaco Condori), los alcaldes distritales de Mara (Adriel Sota), Haquira (Isaac Anaya Cruz) y los tenientes alcaldes  de Challhuahuacho y Progreso, así como los alcaldes de los diferentes centros poblados, presidentes comunales, dirigentes y líderes sociales de los distritos de Tambobamba, Mara, Challhuahuacho, Haquira y Progreso.  Los principales puntos de la agenda fueron la  participación organizada en el diálogo con el Estado y el pliego de propuestas.

El acuerdo principal de la asamblea provincial fue conformar una Comisión de Alto Nivel de Re-negociación Las Bambas de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso. Como presidente fue elegido Fortunato Huanca Huacho, presidente comunal de Choquecca;  como vice-Presidente Marcelino Huamaní;  como secretario Grimaldo Araníbar; como secretario de organización  Humberto Huamaní; como secretario de Comunicación  Daniel Paniura Huamanga y como tesorero, Pablo Condori, además  de otros  vocales.

Esta comisión tiene la tarea de convocar y organizar a los presidentes comunales, alcaldes de centros poblados, presidentes  de comités de barrios, alcaldes distritales, alcalde provincial, federaciones y frentes de defensa y al equipo técnico para participar en la reunión con los representantes del  Estado el día 7 de diciembre.

La comisión se reunirá el viernes 25 de noviembre, en el  local de la comunidad Quehuira para consensuar y resumir las propuestas que se presentará en la reunión de diciembre.

La asamblea también cuestionó a la asociación UCCAMBA por haberse atribuido la  representación de 47 comunidades de la zona de influencia  directa e indirecta del proyecto Las Bambas sin contar con su autorización.

22 de noviembre de 2016