Alerta Informativa: Se inicia diálogo en la mesa de Chamaca

El día de ayer, 24 de noviembre, se realizó la primera sesión de la mesa de diálogo de Chamaca, luego del conflicto entre la población y la empresa canadiense Hudbay que originó la tomas de los tajos Constancia y San José a comienzos de mes. Como se recordará, las once comunidades del distrito y el Frente de defensa de los intereses de Chamaca señalaban que la empresa minera habría incumplido acuerdos previos, lo que los llevó a tomar esta medida de fuerza.

Durante la sesión de ayer en la mesa se acordaron los siguientes puntos:

  1. Se ejecutará el proyecto de educación solicitado por el distrito durante el 2017. Para ello se realizará una reunión con el MINEDU el 30 de noviembre en Lima para definir la priorización y financiamiento del proyecto. Se espera que el MINEDU convoque también al gobierno distrital de Chamaca, MEF y a la empresa Hudbay.
  2. Se ejecutará el proyecto de salud solicitado durante el 2017, el cual estará a cargo del MINSA.
  3. Se trabajará un convenio entre Hudbay, la municipalidad y el MTC para establecer el financiamiento del expediente técnico de la carretera MAraniyoc-Chamaca.
  4. El viceministro de Energía y Minas coordinará las reuniones en Lima entre los dirigentes, autoridades y sectores en las fechas 30 de noviembre y 1 de diciembre.
  5. Como segundo punto de agenda, se acuerda que la próxima fecha de reunión entre los representantes del distrito de Chamaca y la empresa Hudbay, se definirá el Convenio Específico y Convenio Marco General (modificatoria). Esta será luego de la reunión con los sectores.
  6. La próxima reunión de la mesa de diálogo se realizará el 10 de enero del 2017.

En la reunión de la mesa participaron el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca, los representantes de las comunidades y rondas campesinas, el alcalde distrital de Chamaca y provincial de Chumbivilcas, la Ministra de Salud, el Ministro de Vivienda, los viceministros de Minas, de Transporte, de Infraestructura Agraria y Riego, representantes de la ONDS, Fiscalía de Cusco, entre otros del gobierno, y de la empresa minera Hudbay.

25 de noviembre de 2016